El entrenamiento de estiramientos aumenta el rango de movimiento de una articulación. Sin embargo, hasta la fecha, los mecanismos detrás de este efecto de estiramiento no se comprenden bien. Un metaanálisis anterior sobre varios estudios no reportó cambios en las propiedades pasivas de un músculo (es decir, rigidez muscular) después de un entrenamiento de estiramiento a largo plazo con varios tipos de estiramientos (estáticos, dinámicos y estiramientos neuromusculares propioceptivos). Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de artículos ha informado sobre los efectos del estiramiento estático a largo plazo en la rigidez muscular.
El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto a largo plazo (≥2 semanas) del entrenamiento de estiramiento estático en la rigidez muscular. Se encontraron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión para el metaanálisis.
El resultado del metaanálisis mostró una disminución moderada en la rigidez muscular después de 3-12 semanas de entrenamiento de estiramiento estático en comparación con una condición de control (tamaño del efecto = -0.749, p < 0.001, I2 = 56.245). Los análisis de subgrupos no revelaron diferencias significativas entre el sexo (p = 0.131) y el tipo de evaluación de rigidez muscular (p = 0.813). Además, no hubo una relación significativa entre la duración total del estiramiento y la rigidez muscular (p = 0.881).
Takeuchi K, Nakamura M, Konrad A, Mizuno T. Long-term static stretching can decrease muscle stiffness: A systematic review and meta-analysis. Scand J Med Sci Sports. 2023 May 25. doi: 10.1111/sms.14402.