Los efectos del ejercicio sobre la memoria y BDNF depende de la intensidad

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína asociada a los procesos fisiológicos de plasticidad y desarrollo del sistema nervioso. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cefis y col, 2019; Brain Struct Funct 14-may; doi: 10.1007/s00429-019-01889-7) cuyo objetivo fue investigar en el cerebro de ratas adultas: 1) si la activación del BDNF inducida por el ejercicio es dependiente de intensidad; y 2) si la mejora de la memoria inducida por ele ejercicio es proporcional a la activación de la vía de señalización del receptor de la tirosina quinasa (TrkB). Un grupo de ratas fueron sometidas a baja (40% velocidad aeróbica máxima, VAM) y alta (70% VAM) intensidad en tapiz rodante, 30 min/día, 7 días consecutivos. Los animales fueron tratados con escopolamina para inducir una afectación severa de su memoria, siendo sometidos a test de reconocimiento de objetos para valorar la mejora potencial de la función cognitiva. Expresiones de BDNF, fosforilación de receptores TrkB, sinaptofisina (un marcador de sinaptogénesis), c-fos (marcador de actividad neuronal) y sintasa del óxido nítrico endotelial fosforilado (marcador del flujo cerebral) fueron medidos en corteza prefrontal e hipocampo en los diferentes grupos de ratas. Los resultados mostraron que, en relación a la cognición, solo el ejercicio más intenso mejoró la memoria. También los resultados revelaron que las vías de activación del BDNF fueron dependientes de la intensidad, con efecto gradual en hipocampo, mientras que solo la más alta intensidad llevó a una activación en corteza prefrontal. Los resultados revelaron que la mejora de la memoria a través de la activación de la BDNF es dependiente de la intensidad del ejercicio.

Desde hace unos años diferentes estudios que han valorado respuestas al ejercicio en diferentes órganos y sistemas celulares de activación han mostrado que la intensidad del ejercicio es un factor clave para lograr algunas de las adaptaciones más relevantes relacionadas con la salud. El protocolo de entrenamiento-salud más aceptado en el momento actual seguramente sea el HIIT en sus distintas versiones, y ello es debido a que en esta modalidad de entrenamiento preside la intensidad. La mayor actividad simpático-adrenal y la liberación de mioquinas seguramente estén detrás de los efectos observados al ejercitarnos a altas intensidades.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG