Los contraceptivos orales no afectan a las respuestas fisiológicas al entrenamiento de fuerza

Millones de mujeres en el mundo utilizan contraceptivos orales para regular la fertilidad. Muchos millones además realizan ejercicio con objetivos deportivos, siendo interesante estudiar si su utilización pudiera conferir ventajas o desventajas a la hora de alcanzar las adaptaciones deseadas con el entrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Umlauff y col, 2021; J Strength Cond Res 4-feb; doi: 10.1519/JSC.0000000000003958) cuyo objetivo fue investigar los efectos del uso de contraceptivos orales (OC) sobre los cambios agudos en las concentraciones séricas de hormonas esteroideas y metabolitos del triptófano (TRP) en respuesta al ejercicio de fuerza.

Veintiuna mujeres, que utilizaban OC y 13 mujeres que no lo hacían (MC) realizaron test durante la fase de descanso de la toma de OC y en la fase folicular en el grupo MC. Realizaron un intenso protocolo de fuerza (4×10 repeticiones de back squat). Se obtuvieron muestras de sangre en basal (T0), postejercicio (T1) y después de 24 h (T2) para determinar las concentraciones séricas de cortisol, estradiol, testosterona, TRP y quinurénico (KYN).

Los resultados mostraron que en T0, el grupo OC mostró valores más altos de cortisol, y lactato en sangre, y menores valores de estradiol y KYN. No se observaron interacciones para las hormonas y metabolitos evaluados.

Los autores sugieren que los contraceptivos orales no afectan a la respuesta fisiológica de hormonas esteroideas o metabolitos del triptófano, al realizar una sesión de entrenamiento de fuerza, durante la fase de bajo aporte hormonal de contraceptivos orales o ciclo menstrual normal, incluso cuando los valores basales diferían entre los grupos.

Investigaciones previas estudio (Romance y col, 2019; Int J Sports Med 6-sep; doi: 10.1055/a-0985-4373) han mostrado que el uso de contraceptivos orales durante entrenamiento de fuerza no afecta negativamente ni a la composición corporal, ni a los niveles de fuerza en mujeres entrenadas. Se sabe además que la cantidad de trabajo efectuado y la fuerza muscular son significativamente más altos en fase folicular, asociándose a menores valores subjetivos de fatiga. Parece por tanto que las mujeres que utilizan los contraceptivos orales no ven afectadas las adaptaciones al entrenamiento de la fuerza

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog