La terapia con masaje disminuye el dolor y la fatiga percibida después de un Ironman triatlón de larga distancia: una prueba aleatorizada

Massage therapy decreases pain and perceived fatigue after long-distance Ironman triathlon: a randomised trial (pdf original)

Nunes GS, Bender PU, de Menezes FS, Yamashitafuji I, Vargas VZ, Wageck B

J Physiother 62(2): 83-7, 2016

El Ironman es una de las carreras de triatlón de mayor distancia en el mundo. En esta competición, los atletas tienen que cubrir una distancia de 226 km, consistiendo en 3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42,2 km corriendo. Los síntomas más comunes de los atletas después de la competición son dolor y fatiga muscular, que están probablemente causadas por el daño muscular que induce una respuesta inflamatoria y una reducción de las reservas de energía. Para minimizar la severidad de los síntomas se utilizan intervenciones terapéuticas, como masaje, crioterapia y estiramientos. El masaje terapéutico es a menudo utilizado después de competiciones y se define como una manipulación mecánica de los tejidos del cuerpo humano por compresiones manuales y percusiones rítmicas. Así, la pregunta de investigación para este estudio fue: ¿el masaje reduce el dolor y la fatiga en el cuádriceps en los atletas tras una carrera de triatlón de larga distancia (Ironman)? Se utilizó un diseño aleatorizado para una muestra controlada con localización oculta, y se realizó un análisis trato-intención con asesores de resultados a ocultas. Participaron setenta y cuatro atletas de triatlón que completaron una carrera Ironman entera y cuya principal queja fue el dolor en la porción anterior del muslo. El grupo experimental recibió masaje en el cuádriceps, que fue ejecutado durante la recuperación después de la competición, y el grupo control descansó sentado. Los resultados medidos fueron el dolor y la fatiga percibida, que fue registrada usando una escala visual análoga, y un umbral del dolor a la presión en tres puntos sobre el músculo cuádriceps, que fue registrado usando una presión digital algométrica. Los resultados mostraron que el grupo experimental tuvo valores significativamente más bajos que el grupo control en la escala visual análoga del dolor (MD -7 mm, 95% CI -13 a -1) y en la fatiga percibida (MD -15 mm, 95% CI -21 a -9). No hubo diferencias significativas entre grupos para el umbral de presión del dolor en ninguno de los puntos observados. La conclusión es que la terapia con masaje fue más efectiva que ninguna intervención en la recuperación post-carrera en cuanto al dolor y a la fatiga percibida en atletas de triatlón de larga distancia.