La suplementación crónica con zumo de remolacha atenúa la fatiga neuromuscular en futbolistas

El zumo de remolacha es rico en nitratos. Estos son algunos de los efectos fisiológicos más estudiados de la suplementación con zumo de remolacha: Aumento de la producción de óxido nítrico, que mejora la circulación sanguínea y la entrega de oxígeno a los tejidos; Mejora de la función cardiovascular al reducir la presión arterial; Aumento del rendimiento deportivo y la resistencia al ejercicio; Posible mejora de la función cognitiva y efectos antioxidantes; Beneficios para la salud gastrointestinal al estimular la producción de moco y promover la salud de las bacterias intestinales.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con zumo de remolacha (BEET) en la etiología de la fatiga neuromuscular durante la simulación de un partido de fútbol.

En un diseño cruzado aleatorizado y doble ciego, 13 jugadores de fútbol completaron la Prueba Intermitente de Shuttle de Loughborough (LIST). Los jugadores recibieron BEET (2*150 ml; ~ 8 mmol/l de nitrato) o un placebo (PLA) durante 7 días (6 días antes de la sesión experimental y el día del ensayo, 2 horas antes de LIST). Se realizaron evaluaciones neuromusculares al inicio, a los 45 minutos (medio tiempo: HT) y a los 90 minutos (tiempo final: FT) después de LIST. Se utilizaron la contracción voluntaria máxima (MVC) y las respuestas de contracción muscular involuntaria, administradas a través de estimulación eléctrica del nervio femoral, para evaluar la fatiga periférica (fuerza de contracción en reposo del cuádriceps, Qtw,pot) y la fatiga central (activación voluntaria, VA).

En comparación con el inicio, los valores de MVC, Qtw,pot y VA disminuyeron en las condiciones de PLA y BEET en HT y FT (p <0.05). En comparación con PLA, la disminución en MVC y Qtw,pot fue significativamente atenuada con BEET en HT y FT (p <0.001). Del mismo modo, BEET atenuó la disminución en VA en HT (p <0.001, d = 1.3) y FT (p <0.001, d = 1.5) en comparación con la condición de PLA.

La suplementación crónica de zumo de remolacha atenúa el desarrollo de la fatiga neuromuscular durante la simulación de un partido de fútbol, y esto se debe a factores tanto centrales como periféricos. En consecuencia, la remolacha crónica puede optimizar el rendimiento físico.

Daab W, Zghal F, Nassis GP, Rebai H, Moalla W, Bouzid MA. Chronic Beetroot Juice Supplementation Attenuates Neuromuscular Fatigue Etiology During Simulated Soccer Match Play. Appl Physiol Nutr Metab. 2023 Sep 11. doi: 10.1139/apnm-2023-0179.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog