La recuperación de la frecuencia cardiaca 10 segundos después de finalizar el ejercicio como predictor de muerte

Heart rate recovery 10 seconds after cessation of exercise predicts death (pdf original)
van de Vegte YJ, van der Harst P y Verweij N
J Am Heart Assoc. 2018 Apr 5;7(8). pii: e008341. doi: 10.1161/JAHA.117.008341

Introducción
La frecuencia cardiaca luego de un ejercicio físico se relaciona con la capacidad de reactivación del sistema nervioso parasimpático (SNP). Usualmente se evalúa la recuperación en un minuto, aunque se sabe que la respuesta es más rápida, y una disminución en la actividad del SNP se relaciona con el riesgo de muerte.

Objetivo
Determinar la asociación entre los tiempos de recuperación post-ejercicio físico y la muerte a largo plazo en una población de adultos.

Material y Métodos
40727 sujetos hombres y mujeres, con edad promedio de 56 años y sin factores de riesgo cardiovascular fueron evaluados a través de una sesión de ejercicio físico (6 minutos de bicicleta a una intensidad máxima teórica del 50%). Al finalizar el ejercicio su frecuencia cardiaca fue evaluada a los 10, 20, 30, 40 y 50 segundos. Todos fueron seguidos los siguientes 6 años. Se evaluó en los que fallecieron la asociación entre factores de riesgo y el tiempo de recuperación post-ejercicio.

Resultados
A los 6 años 536 participantes murieron (39 por enfermedad coronaria), el estudio demostró que adicional a los factores de riesgo, una pobre recuperación de la frecuencia cardiaca en los siguientes 10 segundos luego de finalizar el ejercicio se relaciona estadísticamente con la muerte por enfermedad cardiovascular.

Discusión
En diversas patologías, especialmente enfermedad cardiovascular, se ha descrito una menor actividad del SNP. Dado que inmediatamente se finaliza un ejercicio físico se presenta una respuesta refleja mediada por barorreceptores arteriales que se acompaña de una rápida activación del SNP, existen argumentos para pensar que la disminución de la frecuencia cardiaca en los primeros 30 segundos post-ejercicio, se asocia con el aumento de riesgo cardiovascular.

Conclusión
Este estudio demuestra que el comportamiento de la frecuencia cardiaca en los primeros 10 segundos luego de haber finalizado un ejercicio físico puede usarse como un predictor de muerte por enfermedad cardiovascular más sensible que la evaluación tras un minuto, algo importante a tenerse en cuenta a la hora de interpretar y reportar resultados en pruebas de ejercicio físico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog