La realización continua de ejercicio a lo largo de la vida contrarresta el descenso fisiológico del VO2max

El VO2max no es solo uno de los principales indicadores de capacidad aeróbica asociada al rendimiento, sino que es también un predictor pronóstico en muchas patologías, estando relacionado inversamente con la mortalidad por cualquier causa. El VO2max disminuye con la edad de manera fisiológica. Se ha argumentado que la realización de ejercicio a lo largo de la vida puede atenuar ese descenso lo que podría ser muy positivo en edades avanzadas. Se han publicado recientemente una revisión bibliográfica (Valenzuela y col, 2019; Sports Med 24-dic; doi: 10.1007/s40279-019-01252-0) cuyo objetivo fue mostrar la evidencia disponible de atletas master que realizaron ejercicio de resistencia aeróbica a lo largo de su vida, respecto al declinar del VO2max. Los datos sugieren que la realización de ejercicio a lo largo de la vida permite mantener valores de VO2max superiores a la población general en todas las edades. Los principales cambios fisiológicos que ocurren con el envejecimiento tienen que ver con los sistemas cardiovascular y pulmonar, capacidad de transporte de oxígeno por la sangre, densidad capilar muscular y capacidad oxidativa. La realización de ejercicio parece atenuar estos cambios fisiológicos (ejemplo: menor descenso de la frecuencia cardiaca máxima). En resumen, aunque los efectos del envejecimiento sobre las funciones fisiológicas asociadas al ejercicio no son evitables, todo indica que se puede atenuar ese declinar fisiológico si se mantienen suficientes estímulos de ejercicio a lo largo de la vida.

La conclusión de esta revisión no es cuestionable en su vertiente fisiológica, para mi no hay dudas sobre la capacidad del ejercicio mantenido durante toda la vida de frenar muchos efectos fisiológicos del envejecimiento. Otro asunto es la capacidad del ser humano de mantener esos estímulos a lo largo de la vida, cuando de manera fisiológica el organismo no acompaña en ese desempeño. Quiero decir que el envejecimiento se asocia de manera fisiológica a la mayor inactividad, igual que la infancia se vincula a una mayor actividad física, y en ese contexto no es fácil mantener altas cargas de entrenamiento según pasan los años.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog