La proteína C reactiva como marcador de carga interna de esprint en partidos de fútbol

La proteína C reactiva es una proteína sintetizada en el hígado (también en adipocitos) que es liberada a la sangre en respuesta a fenómenos inflamatorios (proteína de fase aguda). Esta proteína activa el sistema de complemento como parte de la respuesta defensiva del organismo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jatene y col, 2019; Int J Sports Med 29-ago; doi: 10.1055/a-0985-4464) cuyo objetivo fue comparar la variable carga interna en tres partidos de fútbol consecutivos e investigar su relación con el número de esprint efectuados por los jugadores. Participaron 23 futbolistas en los que se obtuvo muestras de sangre y saliva para determinación de hormonas (testosterona, cortisol, y relación testosterona/cortisol), así como niveles séricos de IL-6, IL-1-beta y proteína c reactiva (PRC). Los esprints fueron medidos por GPS. Los resultados mostraron que la testosterona y la relación testosterona/cortisol disminuyeron después del 2º partido, mientras que el resto de los indicadores aumentaron en el mismo periodo. La proteína c reactiva fue el único indicador que aumentó en el tercer partido (0.38±0.02 mg/L; 0.49±0.05 mg/L; 0.69±0.05 mg/L; 0.89±0.08 mg/L). La PCR mostró alta correlación con los esprints en el segundo y tercer partido (p<0.01, r=0.71 and 0.79), y de forma débil/moderada en el primer partido (p<0.05, r=0.59). La IL-6 y IL-1-bera presentaron correlación débil a moderada en cada partido (p<0.05, r=0.48 to 0.51; r=0.51 to 0.55), mientras que la relación testosterona/cortisol solo presentó correlación débil a moderada en el tercer partido (p<0.05, r=0.42). La regresión lineal multinivel mostró que la PCR alcanzó una R2 mayor que los otros biomarcadores en los modelos de regresión (R2=0.624; p<0.001). Los autores sugieren que la proteína C reactiva puede ser un indicador válido y fiable de esprint efectuados en el fútbol de competición.

Evidentemente que hay muchos condicionantes a los resultados alcanzados en este estudio (nivel de los futbolistas, edad, momento de la temporada…) pero lo que importa es la aportación de un posible marcador de estrés fisiológico de carga interna fácil de determinar y que convenientemente monitorizado puede aportar positivamente al control de carga de los futbolistas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog