La microbiota de jugadoras de fútbol profesionales con se altera con la competición

Las alteraciones de la microbiota intestinal pueden provocar problemas de salud, y en el ámbito del deporte se han asociado a bajo rendimiento y riesgo de lesiones.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Oliveira y col, 2021; Scand J Med Sci Sports 14-nov; doi: 10.1111/sms.14096) cuyo objetivo fue investigar si la composición de la microbiota intestinal de las jugadoras de fútbol de élite cambia durante un torneo internacional oficial.

El estudio se realizó a lo largo de diez días consecutivos, abarcando siete entrenamientos y tres partidos oficiales. Los partidos estuvieron separados por 48-72 h. Participaron en el estudio diecisiete futbolistas de élite de la selección portuguesa de fútbol femenino. Se recolectaron muestras fecales en dos momentos: al principio y al final del torneo. La microbiota fecal se analizó mediante la secuenciación del gen ARNr 16S. A lo largo del estudio, la duración y la calificación del esfuerzo percibido (RPE) se registraron después de las sesiones de entrenamiento y los partidos. La carga interna fue determinada por la sesión RPE.

Los resultados mostraron que la microbiota intestinal de las jugadoras estaba compuesta predominantemente por bacterias de los phyla Firmicutes (50% de abundancia relativa) y Bacteroidetes (20%); los géneros Faecalibacterium (29%) y Collinsella (16%); las especies Faecalibacterium prausnitzii (30%) y Collinsella aerofaciens (17%). En general, no se observaron cambios significativos entre los puntos temporales (p ≥ 0,05). Además, no se encontró relación entre ningún parámetro del ejercicio y la composición de la microbiota intestinal (p ≥ 0,05).

Los autores concluyeron que las demandas físicas y fisiológicas de los entrenamientos y partidos de un torneo internacional oficial no cambiaron la composición de la microbiota intestinal de las jugadoras de fútbol de élite. Además, respalda que la microbiota intestinal de los atletas parece resistente a las demandas físicas y fisiológicas del entrenamiento y los partidos.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG