La mejor modalidad de ejercicio para reducir la hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos tipo 2

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) persistentemente elevada se asocia con un mayor riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo. En este estudio se evaluó el efecto de diferentes modalidades y dosis de ejercicio sobre los niveles de HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2. En este artículo que comentamos se incluyeron un total de 85 ensayos controlados aleatorios con 5535 participantes.

El metaanálisis en red mostró que el entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT) tiene el rango más alto de descenso, seguido por el ejercicio combinado aeróbico y de fuerza (CE), yoga y ejercicio aeróbico continuo (CAE). Además, se puede observar una mejora significativa en los niveles de HbA1c cuando la dosis total de ejercicio alcanza los 840 equivalentes metabólicos de tareas-min/semana.

Conclusiones: Hubo evidencia de baja calidad de que HIIT, CE, yoga y CAE pueden ser modalidades de tratamiento efectivas para mejorar la HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2, y no hubo diferencias significativas en la eficacia. Además, se encontró una relación dosis-respuesta no lineal para el ejercicio total y los niveles de HbA1c.

Referencia completa:

Liang Z, Zhang M, Wang C, Hao F, Yu Y, Tian S, Yuan Y. The Best Exercise Modality and Dose to Reduce Glycosylated Hemoglobin in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review with Pairwise, Network, and Dose-Response Meta-Analyses. Sports Med. 2024 Jun 25. doi: 10.1007/s40279-024-02057-6.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog