La frecuencia respiratoria como marcador de esfuerzo fisiológico en HIIT aplicado a futbolistas

Las variables habitualmente utilizadas para monitorizar la intensidad del entrenamiento en el futbol no suelen reflejar fielmente la demanda fisiológica del jugador durante movimientos de aceleración, desaceleración y cambios de dirección. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nicoló y col, 2019; Int J Sports Physiol Perform 29: 1-24; doi: 10.1123/ijspp.2019-0028) cuya hipótesis fue que la frecuencia respiratoria (FR) es un marcador del esfuerzo físico durante ejercicios de alta intensidad relacionados con el fútbol. Participaron 12 jugadores de futbol que realizaron un test incremental intermitente y 2 protocolos de HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) en días diferentes. Los dos protocolos de HIIT consistieron en 12 repeticiones en 9 min y diferentes relaciones trabajo:recuperación (15:30 vs 30:15 s). La carga de trabajo fue gestionada por los propios deportistas para alcanzar la mayor distancia posible en cada protocolo de HIIT. Los resultados mostraron que la potencia metabólica media en la fase de carrera fue más alta en el protocolo 15 s de intervalo y 30 s de recuperación (15:30) (31.7 ± 3.0 W·kg-1) comparado con el protocolo 30:15 s  (22.8 ± 2.0 W·kg-1). A diferencia de la frecuencia cardíaca y el VO2, la FR mostró una respuesta rápida a la alternancia de recuperación-trabajo durante ambos protocolos HIIT, asemejándose a cambios en la potencia metabólica incluso a intensidades supramáximas. Se observaron correlaciones significativas (P<0,001) entre FR y el esfuerzo percibido durante 15: 30 s (r = 0,87) y 30: 15s (r = 0,85). Los autores concluyeron que la frecuencia respiratoria es un buen marcador del esfuerzo físico durante esfuerzos físicos intermitentes de alta intensidad en futbolistas.

La frecuencia cardiaca es una de las variables fisiológicas que mejor representa la intensidad metabólica asociada al ejercicio. Habitualmente se le presta poca atención en el control fisiológico del esfuerzo, pero hay que tener en cuenta que es uno de los elementos clave que determinan la percepción subjetiva del esfuerzo. La tasa de frecuencia respiratoria durante el esfuerzo de una cierta intensidad no es gobernable voluntariamente y aunque está influenciada por aumento de la temperatura corporal, puede ser una variable de gran utilidad para entrenadores de diferentes disciplinas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog