La fase del ciclo menstrual no afecta al pico de oxidación de grasas durante el ejercicio

Las hormonas sexuales femeninas fluctúan de manera predecible a lo largo del ciclo menstrual en mujeres eumenorreicas. Los estrógenos y la progesterona ejercen efectos metabólicos tanto en reposo como durante el ejercicio, sugiriendo que los estrógenos pueden asociarse a un aumento de la oxidación de grasas durante el ejercicio. Sin embargo, no todos los estudios han observado esos cambios metabólicos con las variaciones fisiológicas de las hormonas sexuales. Hasta ahora, los estudios han investigado si la tasa de oxidación pico de grasas (PFO) y FATmax son afectados en diferentes momentos del ciclo ovárico (medio-folicular, MF; folicular tardío, LF, medio-luteal, ML), donde las concentraciones de estrógeno y progesterona alcanzan mínimos y máximos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Frandsen y col, 2020; J Appl Physiol (1985) 20-feb; doi: 10.1152/japplphysiol.00774.2019) cuyos autores hipotetizaron que un aumento de la concentración de estrógenos circulantes junto con una baja concentración de testosterona en LF podría asociarse con un incremento en PFO. Los resultados no mostraron diferencias en composición corporal o VO2pico entre las fases del ciclo menstrual en las 19 mujeres eumenorreicas incluidas en el estudio. Los valores de PFO y concentraciones de reposo de ácidos grasos libres fueron también similares entre las fases de ciclo menstrual. Los autores que las fluctuaciones fisiológicas en las hormonas sexuales de la mujer, estrógenos y progesterona no parecen afectar a la tasa pico de oxidación de las grasas, ni al FATmax, en mujeres eumenorreicas sanas.

Estudios previos han observado que la pérdida de sangre menstrual no tiene un impacto mesurable sobre la masa de hemoglobina en mujeres eumenorreicas. Por otra parte, un estudio publicado hace 3 años (Pallavi y col, 2017; J Clin Diagn Res 11: CC11-CC13) mostró que la variación cíclica de las hormonas reproductoras aumenta la fuerza en la fase folicular del ciclo menstrual. En el caso de variaciones fisiológicas en relación al metabolismo de los ácidos grasos durante el ejercicio, los resultados parecen indicar que no hay cambios significativos en relación a la fase del ciclo ovárico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog