La electroestimulación de alta frecuencia aumenta las señales anabólicas musculares

(post destacado 2018) La estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) se utiliza habitualmente en procesos de rehabilitación para recuperar la masa muscular y la fuerza. Sin embargo, los efectos de la NMES sobre el crecimiento muscular no están claros y no hay estudios en humanos que hayan comparado las señales anabólicas utilizando NMES de alta (HF) y baja frecuencia (LF). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mettler y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 16-mar; doi: 10.1249/MSS.0000000000001610) cuyo objetivo fue determinar la respuesta de señales anabólicas musculares a NMES de HF y LF. Participaron hombres y mujeres voluntarios que recibieron NMES de LF (20 Hz) ó HD (60 Hz). Se obtuvieron muestras musculares por biopsia del vasto lateral antes del tratamiento y 30 min después. Se evaluó la fosforilación de las siguientes proteínas anabólicas: mTOR, p70-S6 quinasa 1 (S6K1) y 4E-BP1. Los resultados mostraron que en comparación con PRE-NMES, la fosforilación de mTOR aumentó un 40,2% con LF (p=0,018) y un 68,4% con HF (p<0,0001). La fosforilación de S6K1 después de HF fue del 96,6% mayor que PRE-NMES, no observando cambios significativos con LF. No hubo cambios con ninguno de los protocolos sobre 4E-BP1. Los autores concluyeron que la electroestimulación provocó un aumento de las señales musculares anabólicas con mayores incrementos obtenidos con alta frecuencia, sugiriendo que la HF puede generar un mayor estímulo para iniciar la hipertrofia muscular.

La estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) es una técnica cuya aplicación principal se centra en rehabilitación muscular, estando quizás infravalorada en el ámbito del deporte. Las investigaciones señalan que la NMES puede ser un buen complemento del entrenamiento muscular, aunque para ello sea necesario conocer los fundamentos de la técnica. En el ámbito clínico, los fisioterapeutas deberían controlar la frecuencia de estimulación óptima para cada proceso para optimizar al máximo los protocolos y con ello la efectividad del tratamiento.