Incidencia de fibrilación auricular en atletas de elite

Existe un debate abierto sobre si el ejercicio de alta intensidad, especialmente en deportistas de resistencia aeróbica, pueda en algún momento y en determinadas personas favorecer la aparición de fibrilación auricular. La base fisiopatológica de los caos estudiados no está clara, como tampoco lo está su incidencia real en atletas de elite. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Boraita y col, 2018; JAMA Cardiol 31-oct; doi:  10.1001/jamacardio.2018.3482) cuyo objetivo fue determinar la incidencia de fibrilación auricular (AF) en una amplia cohorte de atletas de elite y su asociación con potenciales factores de riesgo. Se realizó un estudio retrospectivo de 6813 atletas, observando la incidencia de AF entre 1997 y 2017, al tiempo se que se compararon características de atletas que presentaron o no fibrilación auricular. Se incluyeron muchas disciplinas deportivas de deportistas del equipo nacional participantes en diferentes competiciones internacionales. Los resultados mostraron una edad media de los atletas evaluados de 22±7 años, con una media de tiempo compitiendo de 8±5 años. Solo 21 atletas (1 mujer) tuvieron fibrilación auricular durante los 20 años de estudio. El análisis multivariante mostró que la incidencia aumentó con la edad, años de competición y diámetro anteroposterior de la aurícula izquierda, observando a esas condiciones como factores de riesgo de AF. Los autores concluyeron que la incidencia de fibrilación auricular en atletas jóvenes de elite españoles fue muy baja, incluso considerando solo a los atletas de resistencia aeróbica. Sin embargo, los potenciales factores de riesgo (especialmente el remodelado auricular) necesitarían ser protocolizadamente monitorizados.

 Tal y como yo lo veo, el posible problema no está en los atletas jóvenes, sino en los veteranos, en los competidores máster. Es ahí donde habría que ampliar nuestro conocimiento, ya que invariablemente los efectos propios del envejecimiento quizás y solo quizás pudieran ser factores de riesgo para padecer fibrilación auricular. El remodelado auricular, que se reconoce como posible factor de riesgo potencial en atletas jóvenes, es fisiológicamente mucho más acusado en atletas máster, y por ello debería ser objeto de un mayor seguimiento. Mientras, no vamos a no recomendar entrenamiento intenso en atletas master, pero tampoco vamos a mirar para otro lado de manera no responsable. Sigamos atentos, la salud en su contexto más amplio es al final lo más importante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog