Importancia del periodo de recuperación en los protocolos de entrenamiento interválico de alta intensidad

En los últimos años el entrenamiento interválico de alta intensidad ha eclosionado en su aplicación en áreas que hasta ahora no había sido apenas utilizado (clínica, fitness…). Los investigadores han estudiado con bastante profundidad la idoneidad de la intensidad y duración de los intervalos para hacer el entrenamiento más eficaz, pero como siempre ocurre en fisiología del ejercicio, al llegar a la optimización de la recuperación entre intervalos las dificultades encontradas hacen que las propuestas sean más inestables. Recientemente se ha publicado un artículo interesante de opinión (Schoenmakers y col, 2019; Int J Sports Physiol Perform 31: 1-9; doi:  10.1123/ijspp.2018-0876) en el que los autores revisan y discuten sobre las características idóneas de los periodos de recuperación en los protocolos de entrenamientos interválicos de alta intensidad. Los autores sugieren que en entrenamientos de esprint repetidos (RST) y entrenamientos interválicos de esprint (SIT) intervalos de recuperación de ≥ 80 s permite la realización de mayores intensidades en los intervalos sucesivos en comparación con protocolos más cortos de recuperación, con un menor estímulo aeróbico de la sesión de entrenamiento. En entrenamientos interválicos aeróbicos de alta intensidad (AIT) el estrés aeróbico inducido no parece ser tan dependiente de la duración de la intensidad, a no ser que esta sea demasiado breve.

La duración y la intensidad de la recuperación en protocolos interválicos es clave para conformar una sesión de entrenamiento eficaz. La individualización de la recuperación es un factor clave de la sesión de entrenamiento interválico, por ello, no se conseguirá un protocolo idóneo hasta no poder aplicarlo previamente al sujeto y poder observar las respuestas fisiológicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog