Importancia de la fuerza y la capacidad aeróbica sobre la recuperación funcional en futbolistas profesionales

Las cualidades físicas bien desarrolladas pueden proteger a los atletas del daño muscular inducido por el ejercicio y acelerar la recuperación después del ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Abbott W, Clifford T, 2021; J Sports Med Phys Fitness 9-dic; doi: 10.23736/S0022-4707.21.13401-2) cuyo objetivo fue examinar la influencia de la fuerza muscular y la capacidad aeróbica en la recuperación post-partido en fútbol profesional.

Métodos: catorce jugadores de la English Premier League 2 (edad, 18 ± 1 años; altura, 1,78 ± 0,54 m; masa, 73,8 ± 6,3 kg) se distribuyeron en un grupo superior o inferior para la fuerza muscular y capacidad aeróbica, de acuerdo con sus puntajes isométricos de fuerza de piernas (IMPT) y prueba de velocidad aeróbica máxima (MAST), respectivamente. Los siguientes marcadores de recuperación se evaluaron antes (48 h antes del partido), 12 h (M + 1), 36 h (M + 2) y 60 h (M + 3) después de  ~3 partidos: altura del salto con contramovimiento (CMJ), índice de fuerza reactiva (RSI), dolor muscular (DOMS) y bienestar.

Los resultados mostraron que el IMTP se correlacionó positivamente con la recuperación de CMJ, RSI y DOMS después de los partidos (P <0.05). En el grupo de IMTP alto, DOMS fue menor en M + 1 a M + 3 (todos P≤0.002; ES≥2.10), CMJ fue ≥4% mayor en M + 1 a M + 3 (todos P≤0.001; ES≥ 2.21) y el RSI fue ≥3% mayor en M + 2 y M + 3 (todos P≤0037; ES ≥1.25). Los jugadores del grupo H-MAST no se recuperaron más rápido para ninguna variable (todos P> 0.05).

Los autores concluyeron que los jugadores más fuertes se recuperaron más rápido después de los partidos y destaca la importancia del entrenamiento de fuerza de miembros inferiores para los jugadores de fútbol.

Nadie va a poner en duda la importancia de entrenar fuerza de manera específica en futbolistas de alto nivel. Otro debate es como y cuando entrenar esa fuerza en relación a los partidos de competición. Lo cierto es que en este sentido aún no hay una corriente que agrupe a la mayoría de los preparadores físicos de los principales equipos. Se entrena fuerza, si, pero en mi opinión debería plantearse que modalidad de entrenamiento de fuerza es más eficaz en cada momento y como se periodizas los distintos estímulos derivados del entrenamiento. Está claro que la fuerza máxima, la pliometría, la potencia muscular y el entrenamiento excéntrico deberían estar presentes de manera rutinaria en los futbolistas de elite.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog