Impacto de los programas de entrenamiento sobre la capacidad funcional de pacientes obesos

El entrenamiento físico, independientemente de sus efectos sobre la pérdida de grasa corporal, aporta numerosos beneficios para la salud en personas con sobrepeso u obesidad, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pazzianotto-Forti y col, 2020; Phys Ther 25-mar; doi: 10.1093/ptj/pzaa045) cuyo objetivo fue identificar diferentes programas de ejercicio (aeróbico, fuerza, combinados aeróbico + fuerza), con y sin modificación de la dieta, y su impacto sobre la capacidad física de pacientes obesos clase II y III. Ocho estudios cumplieron los requisitos de inclusión para su utilización en el metaanálisis. Los resultados mostraron mejoras en la velocidad de marcha y VO2pico, pero no en la fuerza de extensión de la rodilla, en los grupos de intervención. Una combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza, además de la modificación de la dieta, mejoran el fitness cardiorrespiratorio y la resistencia muscular en pacientes obesos clase II/III.

Los resultados de programa de ejercicio en pacientes con sobrepeso importante y obesos son bastante unánimes en las diferentes investigaciones desarrolladas. Sin dieta, se hace muy complicado el descenso significativo y mantenido de grasa corporal. La combinación de ejercicio aeróbico más ejercicio de fuerza en lo más efectivo. Los pacientes se benefician en cualquier caso de estos programas, independientemente de la modificación de su composición corporal, tanto por la mejora de su capacidad funcional, como por los beneficios para la salud innatos asociados a la realización del ejercicio.