Impacto de la sarcopenia y el ángulo de fase en la mortalidad de personas muy ancianas

La sarcopenia es un componente principal del síndrome geriátrico y se asocia con malos resultados clínicos y mortalidad. Sin embargo, el diagnóstico de sarcopenia en personas muy ancianas es difícil y los datos sobre su epidemiología y efectos devastadores en este grupo son escasos. El ángulo de fase (PA) se mide mediante espectroscopia de bioimpedancia y se sabe que refleja la integridad y la salud celular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fun Kwon y col, 2022; J Cachexia Sarcopenia Muscle 16-nov; doi: 10.1002/jcsm.13128) cuyo objetivo fue aclarar el impacto de la sarcopenia y el PA en el riesgo de mortalidad en personas muy ancianas que viven en centros de atención a largo plazo.

Métodos: este estudio de cohorte prospectivo inscribió a residentes de edad avanzada que vivían en nueve centros de atención a largo plazo. Se obtuvieron datos de los participantes, como índice de masa corporal (IMC), comorbilidades y datos de laboratorio, de septiembre a octubre de 2017 y datos de mortalidad hasta octubre de 2019. El estado nutricional se evaluó mediante el puntaje Mini Nutritional Assessment (MNA) y bioimpedancia multifrecuencia. Se utilizó espectroscopia para evaluar la composición corporal, incluido el PA. La sarcopenia se diagnosticó utilizando la definición del Grupo de trabajo europeo sobre sarcopenia en personas mayores 2 (EWGSOP2) (sarcopenia frente a grupo normal). Dividimos a los participantes en dos grupos según el valor medio de PA de 3,65° (grupo alto frente a bajo) y realizamos análisis de regresión multivariante para verificar la asociación con el riesgo de mortalidad según el diagnóstico de sarcopenia o el grupo de PA.

Resultados: Se inscribieron un total de 279 ancianos participantes; de ellos, 238 (85,3%) fueron diagnosticados de sarcopenia según las guías EWGSOP2. La mediana de edad de los pacientes fue de 83 años, 211 (75,6%) eran mujeres y la mediana del IMC fue de 20,4 kg/m2. El grupo de sarcopenia era mayor que el grupo normal (84 vs. 81 años; P = 0,002), tenía un IMC medio más bajo (19,8 vs. 26,6 kg/m2, P < 0,001) y tenía una puntuación MNA más baja (9 vs. 12 puntos, P < 0,001). La sarcopenia se asoció con un mayor riesgo de mortalidad después del ajuste por edad, sexo y diabetes mellitus (hazard ratio [HR], 3,744; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,155-12,134; P = 0,028). Un PA bajo se asoció con sarcopenia, mayor edad, sexo femenino, bajo MNA score y sobrehidratación volumétrica; también fue un predictor significativo de mortalidad tras el ajuste por edad, sexo, diabetes mellitus y puntuación MNA (HR, 0,593; IC 95%, 0,420-0,837; P = 0,003).

Conclusiones: La sarcopenia es frecuente entre los pacientes muy ancianos en centros de atención a largo plazo. La sarcopenia y el ángulo de fase disminuido se asocian significativamente con un mayor riesgo de mortalidad.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG