¿Hipogonadismo transitorio en triatletas Ironman?

Investigaciones previas han mostrado que elevados volúmenes de entrenamiento de resistencia aeróbica se asocian a descensos en los niveles basales de testosterona en suero en hombres. La mayoría de esos estudios se realizaron con corredores aficionados, e identificaron niveles descendidos de testosterona sin llegar a límites patológicos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hooper y col, 2018; Int J Sports Physiol Perform 28: 1-22; doi: 10.1123/ijspp.2017-0476) cuyo objetivo fue valorar las concentraciones basales de testosterona y cortisol en triatletas de elite, así como el impacto de una carrera de campeonato del mundo sobre las respuestas agudas de esas hormonas. Participaron 22 triatletas que participaron en el Campeonato del Mundo 2011 Ironman. Se obtuvieron muestras de sangre en reposo 2-4 días antes de la carrera (BL), así como inmediatamente después (IP), 24 h (D1) y 48 h (D2) post-competición, analizando concentraciones de testosterona y cortisol. Los resultados mostraron que en situación basal precompetición 9 triatletas tuvieron los niveles de testosterona en los límites de la normalidad y 4 manifestaron valores deficientes. Los niveles de testosterona fueron menores en D1 y D2, respecto a los niveles basales. El cortisol se elevó en la muestra post-competición. Los autores sugieren que los triatletas de ultrarresistencia de elite demuestran no solo una reducción de los niveles de testosterona, sino que incluso algunos muestran valores que podrían se indicativos de deficiencia androgénica.

Todos los deportes de ultra-resistencia se asocian a algunas respuestas fisiológicas en el límite de la normalidad, y lo que puede ser más preocupante a adaptaciones crónicas que pueden interferir en las funciones fisiológicas principales. Que un atleta mantenga valores de testosterona bajos durante largos periodos no es fisiológico y seguramente tampoco saludable. Algunos trabajos han sugerido, por ejemplo, una proyección de esas alteraciones hormonales sobre la funcionalidad de los espermatozoides. No infravaloremos esas respuestas “no fisiológicas” porque con el tiempo pueden pasar su factura a nuestra salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog