HIIT vs SIT: ¿cuál es mejor para aumentar el VO2max?

HIIT, cinta, running, carrera, correr

La falta de tiempo es vista como una barrera para mantener un estilo de vida físicamente activo. En este sentido, el entrenamiento interválico se ha mostrado como una estrategia eficiente en el tiempo para mejorar la salud, principalmente debido a su potencial para aumentar la aptitud cardiorrespiratoria. Actualmente, los protocolos de entrenamiento interválico más discutidos en la literatura son el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento interválico de sprint (SIT).

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (de Oliveira-Nunes y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 12-dic; doi: 10.3390/ijerph182413120) cuyo objetivo fue conocer que protocolo de entrenamiento interválico, HIIT o SIT, promueve una mayor ganancia en la aptitud cardiorrespiratoria (VO2máx/pico). Se incluyeron un total de 19 estudios en el análisis final.

Los resultados no mostraron diferencias significativas en el VO2 máx/ganancias máximas entre HIIT y SIT para la diferencia de medias estandarizada (SMD = 0,150; IC del 95 % = -0,038 a 0,338; p = 0,119), incluidos los estudios que presentaron ambas mediciones en ml/kg/min y l/min.

Los autores concluyeron que la literatura genera datos muy consistentes para confirmar que los protocolos HIIT y SIT promueven ganancias similares en la aptitud cardiorrespiratoria. Así, para este propósito, la elección del protocolo puede hacerse por conveniencia.

Es muy importante reseñar que tanto el SIT como el HIIT son modalidades de entrenamiento de muy alta exigencia de esfuerzo. 

En este sentido, cuando se comparan HIIT y SIT se asume que ambos se realizan al nivel de esfuerzo adecuado, pero en la vida real, la mayoría de los usuarios no deportistas avanzados realizan estas modalidades de entrenamiento con más margen de fatiga, es decir, con menor carga fisiológico. 

No es una crítica, ni mucho menos, es una realidad y además totalmente justificada. A partir de aquí, saber que modalidad de entrenamiento es más eficaz en la mejora del VO2max/pico es más complicada. Bajo mi punto de vista esta comparativa no debe distraernos de lo importante, que es realizar ejercicio intermitente de alta intensidad en cualquiera de sus modalidades. Ahí estaremos acertando

José López Chicharro

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG