HIIT vs entrenamiento continuo: rendimiento y fatiga neuromuscular

El entrenamiento de alta intensidad induce fatiga periférica y central; sin embargo, los efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre esos mecanismos de fatiga no están bien aclarados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (O’Leary y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 16-feb) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un entrenamiento de resistencia en ciclismo de diferentes intensidades sobre la capacidad de rendimiento en alta intensidad y los mecanismos de fatiga central y periférica asociados. Los sujetos voluntarios fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento HIIT (6-8 x 5 min a intensidad media entre umbral láctico y VO2max (50%D) o a un grupo de entrenamiento continuo de moderada intensidad (CONT, 60-80 min al 90% de umbral láctico). Se realizaron 2 test de rendimiento (TTE) hasta el agotamiento a intensidad 50%D, antes y después del entrenamiento para valorar la capacidad de resistencia; los dos test post-entrenamiento fueron realizados a la misma carga 50%D pre-entrenamiento (igual intensidad absoluta) y a la nueva intensidad 50%D post-entrenamiento (igual intensidad relativa). Antes y después del ejercicio se valoraron las respuestas de estimulación del nervio femoral y corteza motora para determinar fatiga periférica y central, respectivamente. Los resultados mostraron que el HIIT mejoró el TTE en la misma intensidad absoluta y relativa respecto al pre-entrenamiento (148% y 43%, respectivamente) comparado con CONT (38% y -4%, respectivamente). En comparación con el pre-entrenamiento, HIIT incrementó el nivel de reducción de la respuesta de cuádriceps y atenuó el nivel de reducción de la activación voluntaria, después de TTE en la misma intensidad relativa. Los resultados sugieren que la resistencia a la fatiga central contribuye a la mejora del rendimiento de alta intensidad después de entrenamiento con HIIT.

Los mecanismos asociados a la fatiga durante ejercicios de alta intensidad son multifactoriales; la denominada fatiga central, puede tener su origen en la actividad propia central o ser consecuencia indirecta de alteraciones en el medio interno de las células musculares implicadas en el ejercicio intenso. Controlar la recuperación de los entrenamientos es fundamental para poder distribuir las cargas, y ese control es sumamente complicado al tener que valorar en cada momento cuanto de fatiga central y/o muscular se está provocando y cuanto de recuperación se está logrando para poder abordar con garantías de respuesta un nuevo estímulo de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog