HIIT vs ejercicio continuo de moderada intensidad: estudio a largo plazo (24 semanas)

(post destacado 2018) El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) puede asociarse a mejoras cardiometabólicas de mayor cuantía que las alcanzadas en el entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT). Sin embargo, la adherencia al HIIT requiere un análisis. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Locke y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 14-may; doi: 10.1249/MSS.0000000000001668) cuyo objetivo fue examinar la adherencia a realizar un programa de actividad física moderada-vigorosa (MVPA) 24 semanas después de una intervención de HIIT o MICT. Participaron sujetos con riesgo de padecer diabetes tipo 2 (T2D) que fueron asignados aleatoriamente a un grupo que realizó HIIT o a otro que realizó MICT, completando en ambos casos 10 sesiones de ejercicio durante un periodo de 2 semanas. Se evaluaron MVPA (acelerómetro) y VO2pico al inicio y 24 semanas después de inicio de la intervención. Los resultados mostraron que los sujetos asignados al HIIT aumentaron su MVPA en 53 minutos a las 24 semanas comparados con los 19 minutos del MICT. Ambos grupos aumentaron significativamente el VO2pico. Los participantes en ambos grupos mejoraron la autorregulación y autoeficacia de tareas después de la intervención, pero ambos grupos demostraron una disminución similar a las 24 semanas. Los autores concluyeron afirmando que la intervención con ejercicio interválico de alta intensidad o continuo de moderada intensidad incrementó la actividad física moderada-vigorosa en un periodo de 24 semanas en sujetos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La especulación de que el HIIT es inapropiado o inalcanzable para personas con sobrepeso con alto riesgo de T2D puede ser infundada.

El HIIT ha mostrado sus beneficios en casi todas las áreas en las que se ha utilizado; sin embargo, hay dos puntos de interés que deben ser aclarados en futuras investigaciones: 1) si realmente las adaptaciones diferenciales descritas respecto al entrenamiento continuo de intensidad moderada se mantienen durante largos periodos de intervención (1 año); y 2) si las personas que inician esta modalidad de entrenamiento se adhieren al mismo manteniendo esta estructura de ejercicio durante largos periodos de tiempo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog