HIIT y proteínas post-ejercicio en diabetes tipo 2

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) mejora distintos aspectos relacionados con la salud cardiometabólica. Estudios previos han sugerido que las adaptaciones al entrenamiento pueden mejorarse con el consumo de leche o proteínas post-ejercicio, pero no se conoce si la ingesta de proteínas post-HIIT podría mejorar las adaptaciones cardiometabólicas en diabéticos tipo 2. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Francois y col, 2017; Front Physiol 8:528) cuyo objetivo fue determinar si la adición de leche y/o proteínas post-ejercicio HIIT podría mejorar las adaptaciones cardiometabólicas en pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: 500 ml de leche, control de macronutrientes o placebo. Estas bebidas fueron consumidas después de las sesiones HIIT (3 días/semana) durante 12 semanas. El HIIT consistió en 10×1 min con 1 min de recuperación activa. Dos sesiones a la semana se realizaron con entrenamiento aeróbico (90% FCmax) y una sesión se estructuró con entrenamiento de fuerza (RPE=5-6 escala 1-10). Los resultados mostraron efectos significativos del programa de ejercicio en los valores de glucemia, %grasa corporal y masa libre de grasa, pero sin diferencias entre grupos. Igualmente, se observó una mejora de la función endotelial, VO2pico y presión arterial media, pero sin diferencias entre grupos. Los autores concluyen que el HIIT es un potente estímulo para mejorar factores de riesgo cardiometabólicos en pacientes con diabetes tipo 2, sin observar mejoras adicionales al añadir proteínas en post-ejercicio.

Nuevamente se muestra la efectividad del HIIT en la evolución y control de algunas patologías, en este caso en diabetes tipo 2. Es importante resaltar que esta modalidad de entrenamiento es exigente desde un punto de vista fisiológico, y por tanto requiere una prescripción médica antes de aplicarlo velando por la seguridad de los pacientes. Por otra parte, queda por explorar los posibles beneficios adicionales que se pueden obtener al aplicar ayudas ergogénicas u nutricionales en algunos pacientes.