HIIT frente a entrenamiento continuo en síndrome metabólico

Se han publicado muchos estudios mostrando la eficacia del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre los marcadores del síndrome metabólico. La mayoría de los estudios han mostrado su efectividad, pero no han demostrado claramente ventajas marcadas frente al entrenamiento continuo de intensidad moderada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Morales-Palomo y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 51: 1876-1883; doi: 10.1249/MSS.0000000000001983) cuyo objetivo fue determinar que programa de entrenamiento aeróbico (HIIT frente a continuo) se asociaba a mayores mejoras en pacientes con síndrome metabólico (MetS). Participaron 121 pacientes de 57±8 años con una media de 3,8±0,8 componentes de síndrome metabólico. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un programa de ejercicio de 16 semanas: a) 4×4 min al 90% FCmax (4HIIT); b) 50 min de entrenamiento continuo de intensidad moderada, 70% FCmax (MICT); c) 10×1 min HIIT al 100% FCmax (1HIIT); o d) grupo control que no hizo ejercicio. Se valoró la evolución de los marcadores de síndrome metabólico y el VO2pico, antes y después de la intervención. Los marcadores de MetS (Zscore) disminuyeron un 41% después de 4HIIT y 52% en MICT, mientras que no hubo cambios en 1HIIT y grupo control. Los tres grupos de ejercicio mejoraron de manera similar el VO2pico. Los autores concluyeron que en sujetos sedentarios con síndrome metabólico y bajo nivel de potencia aeróbica, cualquier programa de ejercicio aeróbico efectuado 3 veces a la semana durante 16 semanas fue suficiente para aumentar el VO2pico. Sin embargo, el HIIT más corto y más intenso (intervalos de 1 min) no fue eficaz para mejorar los marcadores de síndrome metabólico (Zscore), lo que indica prudencia a la hora de prescribir HIIT con cualquier diseño.

La posibilidad de estructurar entrenamientos HIIT es inagotable; sin embargo, algunos estudios como el comentado hoy muestran que no todas las propuestas son igual de eficaces. Aunque inclinarse por HIIT más cortos es tentador, debemos siempre tener presente que conforme los intervalos del HIIT son más prolongados los efectos son más marcados. El prescriptor ha de saber que protocolo debe emplear en función de distintos factores, siendo el más importante la seguridad y preservando en cualquier caso no solo la eficacia sino también la adherencia.