HIIT en pacientes con insuficiencia cardiaca con baja fracción de eyección

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es una modalidad de entrenamiento que ha tenido gran aceptación en los últimos años en su aplicación en distintos perfiles de pacientes. Frente a la tendencia más clásica de prescribir ejercicios continuos de moderada/baja intensidad (MICT) como base del entrenamiento de resistencia aeróbica en los pacientes con patología cardiaca, hoy en muchos de los grandes hospitales se prescribe HIIT en lugar de MICT como base de la rehabilitación. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Gomez Neto y col, 2018; Int J Cardiol 5-mar; doi: 10.1016/j.ijcard.2018.02.076) cuyo objetivo fue investigar los efectos del HIIT vs MICT en pacientes con insuficiencia cardiaca y reducida fracción de eyección. 13 estudios (411 pacientes) cumplieron con los criterios de inclusión en el análisis. Los resultados mostraron que, en comparación con el MICT, HIIT mostró mayores aumentos en VO2pico, aunque no mostró diferencias ni en la pendiente VE/VCO2, ni en la calidad de vida de los pacientes. En algunos subgrupos en los que se compararon protocolos isocalóricos la diferencia en el aumento del VO2pico no resultó significativa. Los autores concluyen que el HIIT mejora significativamente el VO2pico frente al entrenamiento continuo de intensidad moderada, pero que cuando se aplican protocolos isocalóricos esas diferencias desaparecen.

Una de las ventajas del HIIT es que el tiempo de aplicación se reduce significativamente al compararlo con el entrenamiento continuo de moderada intensidad y este hecho se ha utilizado como argumentación para justificar probablemente una mayor adherencia a programas de ejercicio. Sin embargo, no hay estudios a largo plazo que hayan demostrado una mayor adherencia a estos programas, como tampoco hay suficiente evidencia de las ventajas del HIIT vs MICT a largo plazo (años). En cualquier caso, a día de hoy el HIIT se muestra como una alternativa eficaz y segura en su aplicación a muchos perfiles de paciente con enfermedades sistémicas crónicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog