HIIT en pacientes con cáncer y supervivientes de cáncer

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Herranz-Gómez y col, 2022; Scand J Med Sci Sports 4-ago; doi: 10.1111/sms.14223) cuyo objetivo fue evaluar la evidencia disponible sobre la efectividad del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), además del tratamiento oncológico de primera elección, sobre el fitness cardiorrespiratorio (CRF), la calidad de vida (QoL), el cumplimiento y los efectos adversos del HIIT en pacientes con cáncer o sobrevivientes de cáncer.

Los resultados mostraron que la adición de HIIT al tratamiento del cáncer mostró diferencias estadísticamente significativas con un pequeño efecto clínico en el fitness cardiorrespiratorio,, en comparación con la adición de otros tratamientos. No hubo diferencias significativas en comparación con la adición de entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT). QoL mostró resultados positivos aunque con cierta controversia. La adherencia a la intervención HIIT fue alta, con un rango de 54 a 100%. En cuanto a los efectos adversos, la mayoría de las revisiones sistemáticas no reportaron ninguno, y en los casos en que ocurrieron fueron leves.

Conclusión: Junto con el tratamiento oncológico de primera elección, el HIIT ha demostrado ser una intervención eficaz en términos de CRF y QoL, además de tener una tasa de adherencia óptima. Además, la implementación de HIIT en pacientes con cáncer o sobrevivientes de cáncer es segura ya que mostró pocos o ningún efecto adverso.

El ejercicio añadido al tratamiento oncológico ha mostrado sumar efectos beneficiosos para los pacientes, tanto en aquellos que padecen cáncer como en los sobrevivientes. Sobre esto hay pocas dudas en el momento actual, por lo que el ejercicio debería incluirse como parte del tratamiento oncológico, siempre que no existan contraindicaciones desde el punto de vista médico. El segundo punto está en como administrar ese ejercicio, y aquí entramos en muchas posibilidades, tantas como modalidades de ejercicio existen. Podremos encontrar ventajas vinculadas al entrenamiento de fuerza, al aeróbico, al mixto, etc. Lo importante, bajo mi punto de vista, es asegurar la actividad muscular de grandes grupos musculares en el contexto de cada paciente y sus condiciones

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG