HIIT en hipoxia

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Westmacott y col, 2022; Int J Environ Res Public Health 1-nov; doi: 10.3390/ijerph192114261) cuyo objetivo fue determinar el efecto del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en hipoxia sobre el consumo máximo de oxígeno (VO2max) en comparación con HIIT en normoxia.

Se incluyeron los estudios que midieron el VO2max después de un mínimo de dos semanas de intervención con HIIT en hipoxia versus HIIT en normoxia. Se incluyeron nueve estudios (n = 194 participantes).

Se realizó un metaanálisis sobre el cambio en (∆) VO2max utilizando la diferencia de medias estandarizada (SMD) y un modelo de efectos aleatorios. La metarregresión examinó la relación entre el grado de hipoxia ambiental (fracción de oxígeno inspirado [FiO2]) y el ∆VO2max y la duración de la intervención y el ∆VO2max.

La SMD general para el ∆VO2máx después de HIIT en hipoxia fue de 1,14 (IC del 95 % = 0,56-1,72; p<0,001). Las metarregresiones no identificaron una relación significativa entre la FiO2 (coeficiente estimado = 0,074, p = 0,852) o la duración de la intervención (coeficiente estimado = 0,071, p = 0,423) y el ∆VO2máx.

En conclusión, HIIT en hipoxia mejoró el VO2max en comparación con HIIT en normoxia. Ni el grado de hipoxia ni la duración del entrenamiento modificaron este efecto; sin embargo, el rango en la FiO2 fue pequeño, lo que limita la interpretación de esta meta regresión.

Este metaanálisis proporciona evidencia de que el HIIT en hipoxia puede ser más eficaz para mejorar el VO2max que el HIIT en normoxia. La aplicación de estos datos sugiere que agregar un estímulo hipóxico al HIIT puede ser más efectivo para mejorar el VO2max que el HIIT solo. Por lo tanto, los entrenadores y atletas con acceso a la altitud (ya sea natural o simulada) deben considerar implementar HIIT en hipoxia, en lugar de HIIT en normoxia siempre que sea posible, suponiendo que no haya efectos secundarios negativos.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG