Gasto energético en Bodypump

body-pump(post destacado 2015) El BodypumpTM es una de las clases colectivas más demandadas por los usuarios de centros de Fitness debido a un trabajo mixto de resistencia muscular y aeróbica, si bien son escasos los estudios que han valorado la energía real gastada en una sesión estándar. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Berthiaume y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 55: 563) cuyo objetivo fue examinar el gasto energético durante una sesión estándar de Bodypump en sujetos jóvenes y sanos. Participaron 40 hombres y mujeres de 31,7 años de edad media que realizaron 3 sesiones de bodypump de 60 min, midiendo el gasto energético con un sistema portátil SenseWear armband. También se valoró la percepción subjetiva de energía gastada. Los resultados mostraron un gasto medio de 250,3±67,8 kcal ó 4,2 kcal/min. El VO2 medio estimado fue de 3,5±0,7 METS (aprox. 13 ml O2/kg/min). Por otra parte, el gasto energético percibido fue significativamente mayor en un 67% que el gasto energético real. En resumen, la actividad Bodypump se asocia a un gasto energético medio de 250 kcal por sesión realizado a intensidad moderada.

Estos datos son interesantes para aquellas personas que deciden utilizar las clases colectivas como complemento a cambios de patrones de alimentación para disminuir la grasa corporal. Aunque puede llamar la atención un relativo bajo gasto energético durante la actividad, hay que señalar que en este estudio no se ha contemplado el gasto energético post-ejercicio. El bodypump es una de las actividades dirigidas de más impacto en los programas de pérdida de peso.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog