Función endotelial: SIT vs entrenamiento continuo

El entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT) mejora la función arterial periférica en adultos sanos, un fenómeno que revierte a medida que el entrenamiento induce la remodelación estructural. El entrenamiento interválico de esprint (SIT) se asocia a algunas adaptaciones fisiológicas similares a las del MICT a pesar de un significativo menor volumen de entrenamiento y tiempo empleado; sin embargo, su efecto sobre la función arterial periférica y estructura no se conocen. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Shenouda y col, 2017; J Appl Physiol 25-may) cuyo objetivo fue comparar las respuestas en la función arterial periférica de 12 semanas de MICT y SIT en hombres sanos sedentarios (27±8 años). Los participantes realizaron MICT (45 min de ciclismo al 75% FCpico) o SIT (3 x 20 s “all out” esprint en bicicleta con 2 min de recuperación). Un grupo que no entrenó ejerció de control (CON). Los resultados mostraron que el aumento de flujo sanguíneo en arterial braquial dependiente de la vasodilatación (FMD) mejoró un 2,2% después de 6 semanas de MICT, retornando a los valores basales a las 12 semanas. No se observó ningún cambio con SIT o en CON. El diámetro de la arterial braquial aumentó después de 6 y 12 semanas, con los mayores incrementos observados en MICT. Ningún protocolo provocó cambios en la arterial poplítea o carótida. Los hallazgos de este estudio sugieren que el MICT fue superior al SIT en la mejora de la función endotelial de la arterial braquial.

Creo que todos tenemos claro que entrenamientos diferentes que provocan respuestas fisiológicas diferentes no pueden asociarse a las mismas adaptaciones. Es muy importante no perder de vista este principio tan básico para no caer en la tentación de considerar que el estímulo genérico del ejercicio se puede asociar a adaptaciones iguales desde un punto de vista general. Está claro que si una persona de hábitos sedentarios entrena esprint mejorará la capilarización muscular o su población mitocondrial, pero a ningún deportista de resistencia aeróbica se le ocurriría basar su entrenamiento en la realización de esprint. Ahora que tan entusiasmados estamos con los entrenamientos interválicos de alta intensidad conviene señalar que estos ya se aplicaban hace más de 100 años en el deporte de resistencia aeróbica mostrando su utilidad, pero en esas 10 décadas a ningún entrenador se le ocurrió sustituir los entrenamientos continuos de intensidad moderada por esos otros, simplemente los utilizaron y los utilizan como un estímulo específico. En fin, que al menos desde un punto de vista fisiológico quizás convenga que nos relajemos un poco para contemplar con algo de sosiego las indicaciones precisas de la aplicación de HIIT/SIT y todas sus variantes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog