Fuerza de músculos respiratorios y reducción de la presión arterial con el entrenamiento en hipertensos

El objetivo de esta investigación fue valorar la asociación entre el incremento de la fuerza de los músculos respiratorios con la reducción de la presión arterial en pacientes hipertensos que realizaron un periodo de entrenamiento aeróbico. Participaron 90 pacientes que fueron distribuidos en dos grupos: intervención y control. Los pacientes realizaron, antes y después de 8 semanas de entrenamiento aeróbico, un test de caminata de 6 min, test de presión inspiratoria y espiratoria máxima, frecuencia cardiaca, y presión arterial sistólica y diastólica. Los resultados mostraron que después del programa de ejercicio se observó una reducción significativa de los valores de presión arterial, una mejora del test de caminata de 6 min y un aumento de la fuerza de los músculos respiratorios. Los resultados mostraron una correlación entre los valores de fuerza de los músculos respiratorios y la distancia recorrida en el test de 6 min caminando. Los autores concluyen que el entrenamiento aeróbico fue eficaz para reducir los valores de presión arterial en hipertensos y para mejorar la capacidad funcional, observando una correlación positiva entre la fuerza de los músculos respiratorios y la condición física de los pacientes.

Galdino G, Silva AM, Bogäo JA y col. Association between respiratory muscle strength and reduction of arterial blood pressure levels after aerobic training in hypertensive subjects. J Phys Ther Sci 28: 3421-3426, 2016.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG