Fuerza explosiva y capacidad de desaceleración en mujeres futbolistas profesionales

Las acciones de desaceleración son decisivas en el fútbol, tanto por su trascendencia en el juego, como el elevado estrés muscular que conllevan, lo que se traduce en un riesgo de lesión.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zhang y col, 2021; Front Physiol 11-oct; doi: 10.3389/fphys.2021.723041) cuyo objetivo fue investigar la relación entre el rendimiento de desaceleración lineal y la capacidad de fuerza explosiva de los músculos de la rodilla.

Catorce mujeres futbolistas profesionales completaron las pruebas de desaceleración máxima del esprint y contracciones isocinéticas de flexor (KF) y extensor de rodilla (KE) isocinéticas (240 ° y 60 ° /s) y excéntricas (30 ° /s). El rendimiento de la desaceleración lineal se evaluó a partir de la fuerza de rotura horizontal (F H), la potencia (P H) y el impulso (I H) durante una desaceleración lineal máxima. El par máximo (PT) de KF y KE, la relación PT entre KF y KE (relación H / Q convencional y funcional), la tasa de desarrollo del par (RTD) para cada grupo de músculos y la RTD entre KF y KE (RTD H/Q ) se extrajeron de las contracciones isocinéticas.

Los resultados mostraron que el par pico KE excéntrico (30 °/s) y concéntrico (60 ° /s y  240 ° /s) y el par pico concéntrico KF (240 ° /s) se correlacionaron significativamente con FH, PH e IH (-0,75 <r <-0,54). Además, se encontró una correlación significativa entre KE RTD durante la contracción excéntrica y FH, PH e IH (-0,63 <r <-0,54). Además, se observó una correlación significativa entre RTD H / Q a 60 ° /s y PH, IH (-0,61 <r <-0,57). No se observó una relación significativa entre la relación H / Q, KF RTD y el rendimiento de desaceleración.

Los autores señalan la importancia de la capacidad de producir rápidamente un par excéntrico KE elevado, contribuyendo a la producción de fuerza de frenado. Mientras tanto, RTD H / Q debe evaluarse por su papel esencial en la estabilidad dinámica de la articulación de la rodilla y puede ser un índice relevante para determinar el rendimiento de desaceleración.

El número de desaceleraciones a más de 3 m/s durante partidos oficiales oscila entre 40 y 90, dependiendo de la demarcación y del perfil de cada futbolista. Es una carga muscular muy importante y decisiva en el desarrollo de este deporte. La fuerza muscular de los músculos extensores de rodilla es esencial para realizar estas acciones de desaceleración de forma eficaz minimizando el riesgo

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog