Frecuencias de entrenamiento de fuerza de 3 ó 6 días/semana producen similares adaptaciones musculares

La frecuencia ideal de entrenamiento de fuerza depende de los objetivos, modalidad de entrenamiento y población en la que se aplica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Saric y col 2018; J Strength Cond Res 22-oct; doi: 10.1519/JSC.0000000000002909) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la frecuencia de entrenamiento de fuerza (RT) realizado 3 (RT3) frente a 6 (RT6) días a la semana, con volúmenes totales de entrenamiento iguales en hombres ya entrenados en fuerza. El entrenamiento se llevó a cabo durante 6 semanas. Se valoró la fuerza máxima (1RM) de miembros superiores e inferiores. También se valoró la resistencia muscular (60% 1RM hasta el fallo) y el espesor muscular (flexores y extensores del codo, recto femoral y vasto intermedio), antes y después de la intervención. Los resultados mostraron un aumento de la fuerza después de la intervención en miembros superiores (RT3: +4%; RT6: +6%) y miembros inferiores (RT3: +22%; RT6: +18%), sin diferencias entre grupos. No se observaron cambios en la resistencia muscular en ningún grupo. Ambos grupos aumentaron el espesor del extensor del codo (RT3: +14%; RT6: +11%), recto femoral (RT3: +5%; RT6: +6%), y vasto intermedio (RT3: +10%; RT6: +11%), sin diferencias entre grupos. Solo el grupo RT3 aumentó el espesor del flexor del codo (+7%). Cuando el entrenamiento se igualó en volumen, el entrenamiento realizado 3 ó 6 días por semana se asoció a similares ganancias de fuerza en un periodo de entrenamiento de 6 semanas. Además, la ganancia de hipertrofia fue también similar.

Los resultados de este estudio son interesantes para muchos atletas y entrenadores, especialmente aquellos de nivel intermedio o básico en cuanto a sus aspiraciones de rendimiento. Los resultados están acotados a un periodo de 6 semanas que evidentemente es un periodo muy breve en la preparación integral de un deportista a lo largo de una temporada. No obstante, a nivel más aficionado son muy interesantes porque el factor tiempo de entrenamiento es un factor importante para muchos aficionados al deporte. En cualquier caso, 2-3 días por semana es lo que entrenan la mayoría de los aficionados al entrenamiento de fuerza por cada grupo muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog