Fosfágenos intramusculares y edad

Respiración-celular-ATPLos denominados fosfágenos intramusculares hacen referencia a aquellos compuestos que contienen enlaces con grupos fosfato que cuando son liberados generan de manera inmediata una importante cantidad de energía, por lo que se relacionan con actividades de alta intensidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kerksick y col, 2015; Eur J Appl Physiol 26-ago) cuyo objetivo fue estudiar las diferencias en las concentraciones intramusculares de fosfágenos (adenosín trifosfato, ATP; fosfocreatina, PCr; creatina libre, Cr; creatina total, TCr), en relación a la edad, y si esas diferencias se relacionaban con el rendimiento muscular. Se estudiaron sujetos activos de entre 20 y 76 años obteniendo biopsias musculares y valorando la fuerza máxima y fuerza resistencia. Los resultados mostraron como la concentración de ATP descendió un 13,5% en los sujetos de más edad, estando significativamente correlacionado con la edad. No se observaron otras diferencias en función de la edad en los niveles de fosfágenos. Por otra parte, los sujetos de más edad consumieron menos proteínas diarias que los más jóvenes. Se observaron correlaciones significativas entre 1RM piernas y concentración intramuscular de ATP, y entre la concentración de Cr y repeticiones de press de piernas.

Este estudio ratifica el hallazgo de investigaciones previas que habían mostrado un descenso de la concentración de ATP intramuscular con la edad, junto con un descenso del consumo de proteínas. Así pues, según envejecemos perdemos explosividad en nuestras acciones musculares por motivos neurales y bioquímicos, pero no sabemos bien si el aumento de aporte de proteínas puede frenar ese descenso fisiológico. Todo apunta a recomendar un consumo de proteínas suficientemente elevado (generalmente con suplementos) según avanzamos en edad, algo que con frecuencia olvidan quienes se ocupan del cuidado de nuestros mayores.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog