Fatiga y recuperación después de una carrera de ultra-maratón realizada en una única sesión o en varias etapas

La carrera de ultra maratón incluye dos tipos de eventos: pruebas únicas en el mismo día (SSR) y pruebas por etapas (MSR). No se ha realizado hasta la fecha una comparación a nivel de fatiga neuromuscular y recuperación después de SSR frente a MSR, con distancias y desnivel acumulado comparables. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Besson y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 18-feb; doi: 10.1249/ MSS.0000000000002303) cuyo objetivo fue valorar la fatiga neuromuscular y la recuperación después de realizar dos pruebas de ultra maratón de igual distancia, pero realizadas 1) en una única etapa; 2) en 4 días sucesivos. Participaron 31 corredores: 17 corrieron 169 km en una única etapa y 14 lo hicieron corriendo unos 40 km/día durante 4 días. La función neuromuscular fue valorada antes (PRE) y después (POST) y 2 (D+2), 5 (D+5) y 10 (D+10) después de las carreras. La función neuromuscular fue evaluada en ambos extensores de la rodilla (KE) y flexores plantares (PF) con contracciones voluntarias y evocadas, utilizando estimulación nerviosa eléctrica de los nervios femoral y tibial. Los resultados mostraron que la activación voluntaria medida en KE fue mayor (fatiga central) en SSR que en MSR directamente después de la carrera (-23% vs -7%), P<0.01). Reducciones en las respuestas mecánicas evocadas KE y PF en el músculo relajado (fatiga periférica) de ambos KE y PF tardaron más en recuperar en MSR que en SSR. Los autores concluyeron que el ejercicio prolongado realizado durante varios días se asocia a una afectación más prolongada de deterioro de la función contráctil comparado con una ultra maratón realizada en un solo día, mientras que una ultra maratón realizada en un día se asocia a una mayor fatiga central.

La recuperación post-ejercicio ha sido, es y será la parte más complicada de entender y controlar en relación al ejercicio/entrenamiento. Son tantos los factores que influyen en los estados de fatiga y su recuperación que hace casi inviable una predicción del comportamiento del individuo en las mismas condiciones. En este sentido son innumerables los interrogantes que pueden establecerse y que tienen difícil respuesta, así, por ejemplo: ¿es útil entrenar en fatiga? ¿se deben estructurar y aplicar cargas de entrenamiento solo después de valorar la recuperación de manera individualizada?, y así con innumerables cuestiones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog