Factores de riesgo cardiovascular en atletas olímpicos: un resultado inesperado

La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (CV) no ha sido apenas explorado en personas que realizan ejercicio físico de alta intensidad con regularidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (D’Ascenzi y col, 2018; Br J Sports Med 14-sep; doi: 10.1136/bjsports-2018-099530) cuyo objetivo fue valorar la prevalencia y distribución de factores de riesgo cardiovascular en una amplia población de atletas de competición. Participaron 1058 atletas olímpicos (656 hombres y 402 mujeres) representando a la población de estudio. La prevalencia y distribución de factores de riesgo se valoró en relación a la edad, tamaño corporal y deporte. Los resultados mostraron que la dislipemia fue el factor de riesgo más habitual (32%), seguido por el aumento de circunferencia de cintura (25%), historia familiar positiva (18%), tabaquismo (8%), hipertensión arterial (3,8%) e hiperglucemia (0,3%). La mayor parte de los sujetos (40%) tuvieron 1 ó ningún factor de riesgo CV, mientras que solo el 2,3% tuvo 3 ó 4 factores de riesgo CV. El grupo sin factores de riesgo estaba constituido por atletas de resistencia aeróbica en un 34%. La mayor edad de los atletas se asoció a mayores valores de triglicéridos, colesterol y glucemia, y menores valores de HDL-C.  El análisis de regresión múltiple indicó que la edad, el IMC y el %grasa fueron predictores independientes del aumento de factores de riesgo CV. Los autores concluyen que la dislipemia y el aumento de circunferencia de cintura son habituales en atletas de elite (32% y 25%, respectivamente). Una gran proporción de atletas (40%), la mayoría de resistencia aeróbica, estuvieron libres de factores de riesgo CV. Solo una minoría (3%) presentaron elevados factores de riesgo CV, como resultado del estilo de vida.

Este estudio pone de manifiesto de forma clara la importancia del estilo de vida, esencialmente la dieta, en la adquisición de factores de riesgo cardiovascular. La población estudiada, atletas de elite olímpicos, en los que la realización de ejercicio físico está más que cubierta, muestra solo un 40% de los sujetos libres de factores de riesgo cardiovascular. Con frecuencia, un porcentaje no menor de personas que hacen ejercicio con regularidad, asocian estilos de vida no muy saludables, con especial relevancia en la dieta. Este estudio demuestra que el ejercicio es un factor de protección muy importante, pero en muchas ocasiones no puede compensar unos malos hábitos nutricionales.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog