Evidencia de daño cardíaco asociado a HIIT

(post destacado 2017) Desde hace años, diferentes estudios han mostrado alguna evidencia de elevación de marcadores de daño cardiaco en pruebas deportivas como maratón, triatlón, etc. Esas elevaciones transitorias no se consideran habitualmente como daño cardiaco clínico, aunque persisten algunas dudas al respecto. Por otra parte, en los últimos años se ha popularizado el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), y en ese sentido no hay apenas estudios que hayan analizado la respuesta de los marcadores habituales de daño cardiaco después de esa modalidad de entrenamiento. En este “caso clínico” se muestra una elevación de marcadores de daño cardiaco (troponina I cardiaca) asociado a HIIT (Baird y col, 2017; Medicine -Baltimore, 96(27):e7030). El paciente fue una mujer joven (29 años) aparentemente sana que presentó una elevación de niveles de troponina I cardiaca (>0,04 ng/ml) después de un HIIT a base de esprint. La enzima creatín-quinasa (CK) también mostró valores elevados. Una valoración del gasto energético del paciente evidenció que llevaba un largo periodo de tiempo en déficit calórico. Este es probablemente el primer caso que muestra evidencia de una elevación de marcador de daño cardiaco como resultado de la realización de una sesión de HIIT a base de esprint en bicicleta, en un sujeto con un balance energético negativo crónico.

Aunque los resultados de este “case report” no pueden generalizarse, si son muy interesantes al mostrar quizás una asociación que quizás esté presente más veces de las que pensamos. A veces tengo la sensación de que todo vale en relación a las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio. En este caso, aplicación de HIIT bajo un estado de restricción calórica crónica, que con frecuencia se propone como el método ideal para perder grasa corporal, algo que en cualquier caso es cuestionable. Cuidado cuando apliquemos ejercicio en condiciones “no fisiológicas”, eso es un estrés añadido que no siempre se vehicula por la vía de la salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog