Estructura y función cardiaca en entrenados en fuerza

Las variaciones en las demandas hemodinámicas de modalidades de entrenamiento específicas pueden explicar las diferencias características en la estructura y función cardíaca entre los atletas. Sin embargo, aún no se ha establecido el consenso actual con respecto a estas adaptaciones en atletas altamente entrenados en fuerza.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Saunders y col, 2022; J Sports Sci 18-nov; doi: 10.1080/02640414.2022.2147658) cuyo objetivo fue estudiar lo reflejado en la investigación sobre la estructura y función cardíacas en atletas entrenados en fuerza, explorando las características definitorias del corazón de atleta dentro de estos individuos.

Se incluyeron hombres o mujeres sanos normotensos (> 18 años) y compararon atletas que participaron en un programa de entrenamiento de fuerza (> 12 meses) con un grupo no entrenado que no participó en un programa de entrenamiento estructurado.

Los resultados mostraron que los atletas entrenados en fuerza (n = 949) tenían mayores dimensiones cardíacas en comparación con sus contrapartes no entrenados (n = 1053). No se observaron alteraciones claras de la función cardíaca sistólica o diastólica en la población atlética. Los atletas entrenados en fuerza muestran algunas características de corazón del atleta, incluido un mayor engrosamiento de la pared y dilatación de las cavidades en comparación con sus contrapartes no entrenadas.

El corazón del deportista, especialmente el del atleta de resistencia aeróbica, se caracteriza por paredes más gruesas (siempre en los límites clínicos), pero especialmente por la gran capacidad de distensión (compliance) de los ventrículos. Es esa capacidad de dilatación lo que verdaderamente hace al corazón de los deportistas más eficaz. Albergan más sangre en sus ventrículos y poseen más fuerza para eyectarla al árbol arterial

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG