Una estrategia personalizada de hidratación atenúa el aumento de la frecuencia cardiaca y de la temperatura de la piel sin alterar la capacidad de pedaleo en ambiente caluroso

Personalized hydration strategy attenuates the rise in heart rate and in skin temperature without altering cycling capacity in the heat (pdf original)
De Melo-Marins D, Souza-Silva AA, da Silva-Santos GLL y col
Front Nutr. 2018; 5:22. doi: 10.3389/fnut.2018.00022

Introducción
Disminuir la pérdida de líquidos durante un ejercicio en ambiente caluroso es un requisito importante para mantener el rendimiento. La estrategia de hidratación óptima es una cuestión muy debatida y aún no está clara.

Objetivo
Evaluar si personalizar la hidratación según la sudoración tiene beneficios sobre las respuestas fisiológicas y la capacidad de ejercicio en ambiente caluroso.

Material y Métodos
11 ciclistas recreacionales hicieron 2 sesiones de familiarización pedaleando en ambiente caluroso (34ºC, 40%HR) donde se determinó la tasa de sudoración. Después, realizaron 3 pruebas hasta el agotamiento en ambiente caluroso con diferentes estrategias de hidratación: 1) volumen personalizado (PVO): agua en base a la tasa de sudoración individual cada 10 min; 2) agua ad libitum (ADL); y 3) un grupo control (CON) sin líquidos. Se midió osmolalidad de sangre y gravedad específica de la orina antes de cada prueba. El tiempo hasta el agotamiento al 70% de carga máxima sirvió para definir capacidad de ejercicio en ambiente caluroso.

Resultados
El tiempo hasta el agotamiento al 70% de la máxima carga fue similar en todas las pruebas (p=0,801). La masa corporal disminuyó tras ADL (p=0,008) y en CON (p<0,001) y se mantuvo en PVO (p=0,171). Los participantes consumieron 166±167 ml en ADL y 1,080±166 ml en PVO. Hubo un pequeño incremento en la temperatura de la piel durante PVO en comparación con CON (2,1 ± 0,6 vs. 2,9 ± 0,5°C, p = 0,0038). La frecuencia cardiaca fue menor hacia el final de PVO (168±8 lpm) en comparación con ADL (168±12 lpm) y con CON (167±10lpm), p<0,001.

Discusión
Una estrategia de hidratación basada en PVO fue efectiva para reducir el estrés cardiovascular y el aumento de la temperatura de la piel que sucede durante una sesión de pedaleo hasta el agotamiento en calor, aunque la capacidad de ejercicio fue similar a pesar de la estrategia de hidratación utilizada.

Conclusión
Una estrategia de hidratación personalizada puede reducir la FC durante un ejercicio de alta intensidad en ambiente caluroso y atenuar el aumento de la temperatura de la piel. A pesar de estas ventajas, la capacidad de pedaleo en ambiente caluroso no se vio afectada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog