Estimulación eléctrica neuromuscular: una opción terapéutica en enfermedades crónicas

Las mioquinas son péptidos que han mostrado entre otras funciones acciones sobre la modulación de la neuroplasticidad cerebral, metabolismo de los adipocitos, mineralización ósea, reparación del endotelio y detención de células en crecimiento en el cáncer de colon y mama, entre otros procesos. Recientemente se ha publicado un interesante artículo (Sanchis-Gomar y col, 2019; Front Physiol 28-nov; doi: 10.3389/fphys.2019.01463) en el que se revisa este tema. Los autores argumentan que la contracción muscular repetida induce la producción y secreción de mioquinas con un abanico muy amplio de funciones en diferentes tejidos y órganos. Esta función endocrina parece jugar un importante papel en la prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, algunos individuos no son capaces de realizar suficiente ejercicio físico para que el músculo responda apropiadamente, y quizás en estos casos la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) pudiera ser una alternativa al ejercicio en la inducción de mioquinas. NMES es seguro y eficiente y ha mostrado mejoras de la fuerza muscular, capacidad funcional y calidad de vida. Además, se asocia a hipertrofia muscular y adaptaciones neuromusculares. NMES estimula la secreción de mioquinas circulantes, promoviendo una cascada de efectos endocrinos, paracrinos y autocrinos.

Como ya he comentado en artículos anteriores, hay personas (cada vez en mayor número) que por muy favorable que sea el entorno y las facilidades que se brindan, no hacen ni van a hacer ejercicio de manera regular. Ante ese panorama, quizás la estimulación eléctrica neuromuscular podría ser una alternativa para mantener la musculatura activa y beneficiarse de los efectos endocrinos de la contracción muscular. Aunque sinceramente no creo que en la práctica pudiera tener una amplia aceptación. Otro asunto es su aplicación en pacientes con movilidad reducida, o de edad avanzada, o simplemente encamados en procesos prolongados de recuperación. Aquí, es posible que la NMES pueda tener una mayor aplicación y sobre todo justificación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog