¿Es útil calentar antes de una prueba de 20 min de resistencia aeróbica?

(post destacado 2020) El calentamiento forma parte de cualquier rutina asociada a la competición. También antes de los entrenamientos la mayoría de los deportistas calientan, aunque los protocolos son muy variables, especialmente derivados del perfil de ejercicio a desarrollar a continuación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Barranco-Gil y col, 2020; Int J Sports Physiol Perform 17:1-7; doi: 10.1123/ijspp.2019-0554) cuyo objetivo fue analizar los efectos de diferentes protocolos de calentamiento sobre el rendimiento en una contrarreloj simulada de 20 min en cicloergómetro.15 ciclistas (VO2pico: 66,4±6,8 ml/kg/min) realizaron un test de 20 min de contrarreloj simulada (TT) precedido por “no calentamiento”, calentamiento estándar (10 min 60% VO2pico), calentamiento destinado a inducir potenciación postactivación (PAP; 5 min 60% VO2pico seguido de 3 esprint de 10 s). Se realizaron test de salto, variabilidad de la frecuencia cardiaca (en reposo y antes de TT), rendimiento TT (potencia media), percepción de esfuerzo, y respuestas fisiológicas, durante y después de TT. Los resultados mostraron que ambos protocolos de calentamiento mejoraron la capacidad de salto y disminuyeron la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Los participantes que realizaron el calentamiento PAP, mostraron mayor potencia desarrollada y VO2 en los primeros 3 min de TT, que, en los otros dos protocolos, pero no se observaron más diferencias entre protocolos. Los autores sugieren que el calentamiento no aporta ventajas sobre el rendimiento en una prueba de resistencia aeróbica de 20 min de duración.

El calentamiento constituye un periodo importante asociado a la competición y en menor grado al entrenamiento que no ha sido abordado con la profundidad que se merece. Son pocos los estudios que han tratado de verificar los protocolos más idóneos para cada especialidad deportiva y perfil de deportista, lo que ha llevado a que las rutinas se establezcan en muchos casos por las experiencias de los deportistas, especialmente los más avanzados. A partir de ahí, las conductas de imitación se suceden de manera continua, replicando rutinas de calentamiento utilizadas por atletas de elite y proyectadas a aficionados, muchos de los cuales comienzan ya fatigados las pruebas en las que participan. Es un tema complejo que requiere más investigación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog