¿Es la melatonina una ayuda ergogénica?

La suplementación con melatonina ha sido mencionada como una sustancia ergogénica. Sin embargo, la efectividad de la suplementación de melatonina en sujetos sanos no ha sido investigada sistemáticamente.

El presente estudio analizó los efectos de la suplementación de melatonina en el rendimiento físico y la recuperación. Además, se investigó si la actividad física o el entrenamiento alteran la secreción de melatonina en atletas y practicantes de ejercicio.

Métodos: Se incluyeron 21 estudios en la revisión sistemática y 19 en el metaanálisis.

Resultados: La suplementación de melatonina no afectó al rendimiento aeróbico en relación con la prueba contrarreloj (-0.04; IC del 95%: -0.51 a 0.44) ni en relación con el VO2 (0.00; IC del 95%: -0.57 a 0.57). Además, la suplementación de melatonina no afectó al rendimiento muscular (0.19; IC del 95%: -0.28 a 0.65). Solo la secreción de Glutatión Peroxidasa (GPx) aumentó después de la suplementación de melatonina (1.40; IC del 95%: 0.29 a 2.51). La secreción de melatonina después del ejercicio no cambió inmediatamente después de una sesión de ejercicio (0.56; IC del 95%: -0.29 a 1.41) y 60 minutos después del ejercicio (0.56; IC del 95%: -0.29 a 1.41).

En este análisis, la suplementación de melatonina parece tener un efecto positivo en la recuperación después del ejercicio, lo que puede estar relacionado con la disminución del estrés oxidativo muscular inducido por la melatonina. Estudios previos han demostrado que el ejercicio aumenta la generación de radicales libres y especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS), probablemente alterando la homeostasis redox hacia la oxidación y el daño muscular oxidativo. Como resultado, se precipita la fatiga muscular y se perturban los mecanismos relacionados con la recuperación del rendimiento. En contraste, la melatonina y sus metabolitos son conocidos por tener importantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, protegiendo al cuerpo del daño causado por ROS y RNS. Este efecto se produce porque la melatonina estimula la secreción y la actividad de varias enzimas antioxidantes. Los resultados presentados indican que solo la secreción de GPx aumentó después de la suplementación con melatonina, lo que podría estar relacionado con una mejor recuperación después del ejercicio.

Además, la mejora en la recuperación física después de una sesión de ejercicio debido a la suplementación con melatonina también puede explicarse por otras acciones de la melatonina, como la reducción del daño a las proteínas de RNA y DNA, la prevención de la peroxidación lipídica y la destrucción de polisacáridos. Las acciones antiinflamatorias causadas por la melatonina también son esenciales en el proceso de recuperación después del ejercicio. La supresión de citocinas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina-1, y la estimulación de la secreción de citocinas antiinflamatorias, como la interleucina-10, están entre las acciones antiinflamatorias mediadas por la melatonina, que parecen ser más pronunciadas cuando se ingiere melatonina antes del entrenamiento.

Conclusión: Los datos indican que la melatonina no es una hormona ergogénica. Por el contrario, la suplementación de melatonina mejora la recuperación después del ejercicio. Los resultados también indican que el ejercicio físico agudo no afecta la secreción de melatonina.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/09/melatonin-as-an-ergogenic-hormone.pdf

Drummond FR, Drummond LR, Campos HO, Fernandes JGRP, da Costa Monteiro M, Lara HFG, de Almeida Mafra TC, Lavorato VN, Pereira AB, Leite LHR, Poletini MO, Coimbra CC. Is melatonin as an ergogenic hormone a myth? a systematic review and meta-analysis. Endocrine. 2023 Sep 1. doi: 10.1007/s12020-023-03498-1.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog