Efectos del entrenamiento de músculos inspiratorios sobre la función pulmonar y la fuerza muscular en pacientes sedentarios en hemodiálisis

Effects of inspiratory muscle tranining on pulmonary functions and muscle strength in sedentary hemodialysis patients (pdf original)
El-Deen H.A.B, Halanazi FS y Ahmed KT
J Phys Ther Sci. 2018; 30:424-427. doi: 10.1589/jpts.30.424

Introducción
En pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis la mayoría de sistemas, como el musculoesquelético, el cardiovascular y el respiratorio se ven extremadamente afectados, además las complicaciones pulmonares son frecuentes. El trabajo de los músculos respiratorios, como parte de su tratamiento de fisioterapia, podría mejorar la función de su sistema pulmonar.

Objetivo
Evaluar los efectos del entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) sobre la fuerza muscular inspiratoria y la función pulmonar en pacientes en hemodiálisis.

Material y Métodos
15 pacientes de ambos géneros, sin empleo, que habían recibido sesiones de hemodiálisis de forma regular durante al menos 3 meses. Estos pacientes llevaron a cabo un programa de IMT durante 12 semanas. Se midió la función pulmonar a través de una espirometría y la fuerza muscular respiratoria a través de la presión inspiratoria máxima (PImax) y presión espiratoria máxima (PEmax) por un medidor de presión en la boca. Además, se evaluó la saturación de oxígeno (SpO2) mediante un pulsioxímetro de dedo. Todas las medidas se llevaron a cabo antes y después del programa de tratamiento de 12 semanas de duración.

Resultados
Se encontraron mejoras significativas en el %FVC, %FEV1, PImax y PEmax tras 3 meses de tratamiento con un incentivador de entrenamiento de músculos inspiratorios mientras que no se observó ninguna diferencia significativa en FEV1/%FVC y en la SpO2.

Discusión
Las mejoras tanto en la %FVC y FEV1% como en la PImax y PEmax con el entrenamiento de músculos inspiratorios, apoyan otros estudios que muestran una mejora de la función pulmonar en este tipo de pacientes. Además, la terapia con ejercicio físico intradiálisis aumenta la motivación para las sesiones de tratamiento.

Conclusión
El entrenamiento de músculos respiratorios es una técnica terapéutica útil para mejorar la fuerza de la musculatura respiratoria y la función pulmonar en pacientes bajo sesiones de hemodiálisis.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG