Entrenamiento músculos respiratorios en preoperatorio

Las complicaciones pulmonares postoperatorias son comunes y causan un aumento de la mortalidad y la estancia hospitalaria. El tabaquismo y las enfermedades respiratorias, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la apnea obstructiva del sueño, se asocian con el desarrollo de complicaciones pulmonares postoperatorias. Los factores de riesgo independientes para tales complicaciones también incluyen una baja saturación de oxígeno preoperatoria o una infección respiratoria reciente. Posponer la cirugía en pacientes que tienen infecciones respiratorias o enfermedades respiratorias tratadas de manera inadecuada, hasta que éstas puedan tratarse por completo, deben, por lo tanto, reducir las complicaciones pulmonares postoperatorias. Hay evidencia de varios estudios de que el abandono del hábito de fumar antes de la operación reduce dichas complicaciones, sin una duración acordada en la que los beneficios sean significativos; cuanto más larga sea la abstinencia, mayor será el beneficio. Los programas intensivos para dejar de fumar son más efectivos, y hay beneficios a largo plazo, ya que muchos pacientes se convierten en no fumadores permanentes después de su cirugía. Los programas de ejercicio supervisado normalmente duran de 6 a 8 semanas, y aunque reducen las complicaciones generales, la evidencia del beneficio para las complicaciones pulmonares postoperatorias es mixta. El entrenamiento de intervalos de alta intensidad puede mejorar el estado físico en solo 2 semanas, por lo que puede ser más útil para pacientes quirúrgicos. Las intervenciones preoperatorias respiratorias específicas, como los ejercicios de respiración profunda y la espirometría de incentivo, pueden ayudar cuando se usan como componentes de un paquete de atención respiratoria. Los programas preoperatorios de entrenamiento muscular inspiratorio que involucran la inspiración contra una carga respiratoria predeterminada también pueden reducir algunas complicaciones pulmonares postoperatorias. Se recomiendan programas de ejercicio preoperatorio para pacientes que se someten a cirugía mayor o en aquellos en los que las pruebas preoperatorias han mostrado niveles bajos de aptitud cardiorrespiratoria. El entrenamiento a intervalos o las intervenciones respiratorias son más factibles, ya que reducen las complicaciones después de una intervención preoperatoria más corta.

Lumb y col, 2019. Pre-operative respiratory optimisation: an expert review. Anaesthesia 74 suppl 1:43-48; doi: 10.1111/anae.14508)