Entrenamiento músculos inspiratorios, eficiencia ventilatoria y rendimiento en normoxia e hipoxia

La eficiencia de la ventilación puede ser definida como la relación entre la producción de dióxido de carbono (VCO2) y la ventilación (VE). El incremento de la VE y la eliminación del CO2 durante el ejercicio son claves para el control de la homeostasis del equilibrio ácido-base en el organismo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Salazar-Martínez y col, 2017; Frontiers in Physiology marzo 8: 133) cuyo objetivo fue analizar la influencia del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) sobre la eficiencia ventilatoria, en normoxia e hipoxia, e investigar la relación entre la eficiencia ventilatoria y el rendimiento en ciclismo. Los voluntarios del estudio fueron distribuidos aleatoriamente a un grupo de entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMTG) o a un grupo control (CG). El IMTG realizó 2 sesiones de entrenamiento al día (30 inspiraciones, 50% PIM, 5 días/semana, 6 semanas). Antes y después del periodo de entrenamiento los sujetos realizaron un test incremental hasta el agotamiento con análisis de gases respiratorios, test de función pulmonar y test de rendimiento en bicicleta en normoxia e hipoxia (FiO2= 16,45%). Los resultados mostraron que la Pimax (PIM) aumentó significativamente en IMTG, pero no en CG. El IMTG mejoró la eficiencia ventilatoria en hipoxia, así como el rendimiento en hipoxia y en normoxia. No se observaron correlaciones significativas en hipoxia o normoxia entre los parámetros indicativos de eficiencia ventilatoria con el rendimiento en los test. Por el contrario, si se observó una correlación entre la pendiente de eficiencia del consumo de oxígeno (OUES) y el rendimiento. Los autores sugieren que el entrenamiento de los músculos inspiratorios reduce los efectos de la hipoxia sobre la eficiencia ventilatoria.

Salazar-Martínez E, Gatterer H, Burtscher M, Naranjo Orellana J. Influence of inspiratory muscle training on ventilatory efficiency and cycling performence in normoxia and hipoxia. Frontiers in Physiology marzo 8:133, 2017.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG