Entrenamiento interválico aeróbico de moderada intensidad aplicado en edad avanzada

Los programas de entrenamiento interválico aeróbico (IATP) mejoran la capacidad aeróbica y cardiorrespiratoria. Sin embargo, cuando se aplican a personas de edad avanzada con frecuencia provocan dolor muscular y agotamiento temprano. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bouaziz y col, 2018; Scand J Med Sci Sports 3-jul; doi: 10.1111/sms.13257) cuyo objetivo fue valorar los beneficios de un IATP diseñado con periodos amplios de recuperación (IATP-R) sobre la capacidad funcional aeróbica y variables cardiorrespiratorias, así como su aceptación entre personas de edad avanzada (≥70 años). Participaron sujetos sanos sedentarios que fueron asignados aleatoriamente a un grupo IATP-R o a mantener un estilo de vida sedentario. Todos los participantes (n= 60) realizaron un test de esfuerzo en cicloergómetro y un test de 6-min caminando (6-MWT) al inicio del estudio y 9,5 semanas después. El IATP-R consistió en 19 sesiones de 30 min (6×4 min a VT1 + 1 min al 40% VT1) sobre bicicleta durante 9,5 semanas. Los resultados mostraron una adherencia al programa del 94,7%, sin efectos adversos. El entrenamiento mejoró significativamente la capacidad aeróbica (VT1, VO2pico, FCmax, Wmax), frente al grupo control. La distancia en el 6-MWT también mejoró significativamente después del entrenamiento. Los autores sugieren que el entrenamiento interválico aeróbico de moderada intensidad fue eficaz, seguro y con alta adherencia, al aplicarlo en personas sedentarias de edad avanzada.

Con frecuencia, quizás con demasiada frecuencia, nos dejamos llevar por la inercia de aplicar modelos de programas de entrenamiento, que han demostrado alta eficacia en deportistas, en grupos de población en los que es cuestionable su indicación. Bajo mi punto de vista, fuera del ámbito del deporte-rendimiento, los programas de ejercicio deben perseguir por encima de cualquier otro beneficio la adherencia a los mismos. Y ello por encima incluso de la mayor o menor eficacia del programa. A veces nos enredamos en configurar programas excelentemente diseñados pero que carecen del atractivo suficiente para las personas en las que se aplica, más allá del tiempo que dura el trabajo o proyecto de investigación en el que se enmarca. Lo realmente importante es la adherencia, luego ya, le pondremos los apellidos correspondientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog