Entrenamiento de fuerza en obesos de edad avanzada con sarcopenia

anciano-flexionesLa obesidad sarcopénica se asocia a discapacidad, problemas posturales y caídas. Las actividades comunes de la vida diaria, como caminar o subir escaleras, se hacen difíciles o imposibles para personas con obesidades severas. Esas limitaciones también lo son para poder participar en programas de ejercicio, lo que dificulta mantener una buena función muscular, algo esencial para la salud de estos pacientes. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Stoever y col, 2016; J Geriatr Phys Ther 7-nov) cuyo objetivo fue investigar la influencia del entrenamiento de fuerza sobre la capacidad física de pacientes obesos de edad avanzada con sarcopenia. Los pacientes (hombres y mujeres) eran físicamente inactivos con BMI ≥30 kg/m). Los voluntarios fueron divididos en 2 grupos: pacientes con sarcopenia (SAR) y pacientes sin o con pre-sarcopenia (NSAR). El entrenamiento de fuerza aplicado a estos pacientes fue progresivo, 2 días/semana durante 16 semanas, incrementando del 80 al 85% 1RM con 3 series de 8 a 12 repeticiones. Los resultados mostraron que después del entrenamiento el grupo SAR mejoró la fuerza de prensa de mano (9%), velocidad de marcha (5%), sarcopenia (13%) y test de rendimiento físico (11%). En las dos últimas variables estos pacientes alcanzaron los niveles pre-entrenamiento del grupo NSAR. Los pacientes del grupo NSAR mejoraron las variables evaluadas respecto al estado basal. No hubo modificaciones en ningún grupo respecto al índice de masa muscular esquelética. Los autores concluyen que los pacientes obesos de edad avanzada con sarcopenia mejoraron con el entrenamiento de fuerza. Esta mejora de la capacidad muscular puede ayudar a una vida más independiente, reduciendo el riesgo de discapacidad y caídas.

Hemos defendido al entrenamiento de fuerza como el “entrenamiento de elección” para mantener la salud y prevenir enfermedades. En el caso de las personas de edad avanzada o pacientes obesos ya no es una opción es una necesidad. Ahora, solo cabe aplicar las dosis adecuadas de esta modalidad de ejercicio, y para conseguirlo el único camino es conocer en profundidad la fisiopatología de estas condiciones y aplicar los principios generales del entrenamiento de manera individualizada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog