Entrenamiento en FATmax en mujeres diabéticas de edad avanzada

(post destacado 2018) El FATmax representa la intensidad de ejercicio asociada a la máxima oxidación de ácidos grasos en términos absolutos y relativos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tan y col, 2018; Int J Sports Med 21-mar; doi: 10.1055/a-0573-1509) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 12 semanas de entrenamiento en intensidad FATmax sobre la composición corporal, perfil lipídico, control glucémico, sensibilidad a la insulina y niveles de adipoquinas séricas, en mujeres diabéticas tipo 2 de edad avanzada. Participaron 31 mujeres de entre 60 y 69 años que padecían diabetes tipo 2, siendo distribuidas aleatoriamente en un grupo experimental o grupo control. El ejercicio desarrollado durante 12 semanas consistió en 1 h/día, 3 días/semana caminando a intensidad FATmax.No se realizó intervención nutricional. La tasa máxima de oxidación de grasas fue de 0,37±0,10 g/min al 37,3±7,3% del VO2max estimado. Los resultados mostraron que el grupo de entrenamiento mejoró todos los indicadores evaluados en comparación con el grupo control que no realizó ejercicio, especialmente una reducción del %grasa corporal, %grasa visceral y resistencia a la insulina. No hubo cambios en el consumo de energía por los alimentos durante el periodo de intervención. Los resultados sugieren que el entrenamiento en intensidad correspondiente a FATmax es efectivo para aplicar en mujeres diabéticas tipo 2 de edad avanzada.

La intensidad FATmax que suele situarse en personas sin un elevado nivel de adaptación al ejercicio de resistencia aeróbica algo por debajo de la intensidad asociada al primer umbral ventilatorio o umbral láctico, no suele utilizarse como referencia de intensidad de entrenamiento en el ejercicio aplicado a la salud o con objetivos de pérdida de grasa corporal. La principal razón es el tiempo que se ha de invertir para lograr resultados, lo que hipotéticamente se asociaría a un descenso de la adherencia a los programas de ejercicio. Tienen bastante razón los que defienden ese postulado, aunque también hay que reconocer que la baja intensidad hace muy asumible el ejercicio por la ausencia de percepción de fatiga o agotamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog