Entrenamiento en FATmax en mujeres con sobrepeso

La intensidad correspondiente a la máxima tasa de oxidación de las grasas durante el ejercicio (FATmax) es una variable muy interesante de conocer en el entrenamiento deportivo de resistencia aeróbica. Por razones obvias, también parece de interés para aquellas personas cuyo principal objetivo en relación a la realización de ejercicio es la pérdida de grasa corporal. Hace tres años se publicaron los resultados de un estudio (Wang y col, 2018; J Exerc Sci Fit 13: 111-116; doi: 10.1016/j.jesf.2015.08.003) cuyo objetivo fue confirmar la hipótesis de que el entrenamiento en intensidad correspondiente al FATmax podría mejorar la condición física asociada a la salud en mujeres de edad media con sobrepeso. Las mujeres voluntarias fueron asignadas aleatoriamente a un grupo experimental o a un grupo control. Los resultados mostraron como después de 10 semanas de entrenamiento el grupo que entrenó a intensidad FATmax mejoró la composición corporal, función cardiovascular, fuerza muscular, y flexibilidad, mientras que no hubo cambios en el grupo control. No se constataron cambios en la ingesta calórica diaria en ninguno de los grupos a lo largo de la intervención. Los autores concluyeron que 10 semanas de entrenamiento en intensidad correspondiente a FATmax se asocia a cambios en el perfil de la capacidad funcional ligada a la salud en mujeres de edad media con sobrepeso.

Los resultados de esta investigación no son muy profundos desde el punto de vista fisiológico, pero he querido rescatarlo para tratar de resaltar la utilidad de conocer y aplicar en muchos ámbitos del entrenamiento (clínico y deportivo) el concepto de FATmax. La intensidad correspondiente a FATmax es habitualmente menor que la asociada al primer umbral ventilatorio o al umbral láctico, lo que significa que la intensidad fisiológica es baja y la percepción del esfuerzo realizado leve (9-10 Escala de Borg). Por tanto, para muchas personas que “no les agrada el ejercicio” puede ser una buena alternativa que además ha mostrado su eficacia. La principal barrera en la aplicación de intensidad FATmax es que el tiempo de aplicación debe ser elevado, y eso puede causar a la larga un descenso de la adherencia, si todo el entrenamiento solo se basa en esta metodología.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog