Entrenamiento de potencia vs entrenamiento de fuerza tradicional en personas de edad avanzada

¿Cuál es el efecto del entrenamiento de potencia de alta velocidad (HVPT) en comparación con el entrenamiento de fuerza tradicional (TRT) en el rendimiento funcional de adultos mayores?

Diseño: Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados.

Participantes: Adultos mayores (mayores de 60 años), independientemente de su estado de salud, capacidad funcional inicial o residencia.

Intervenciones: Entrenamiento de alta velocidad y potencia con la intención de realizar la fase concéntrica lo más rápido posible, en comparación con el entrenamiento de fuerza moderada a velocidad tradicional realizado con una fase concéntrica de ≥ 2 segundos.

Medidas de resultado: Batería de Rendimiento Físico Corto (SPPB), Test Timed Up and Go (TUG), test sit-to-stand cinco veces (5-STS), test sit-to-stand durante 30 segundos (30-STS), pruebas de velocidad de marcha, pruebas de equilibrio estático o dinámico, pruebas de subir escaleras y pruebas de caminar a distancia. Diecinueve ensayos con 1,055 participantes se incluyeron en el metaanálisis.

Resultados: En comparación con TRT, HVPT tuvo un efecto débil a moderado en los cambios de las puntuaciones iniciales para SPPB y TUG. El efecto de HVPT en comparación con TRT para otros resultados siguió siendo muy incierto. La puntuación CERT promedio en todos los ensayos fue del 53%, con dos ensayos clasificados como alta calidad y cuatro como calidad moderada.

Conclusión: HVPT tuvo efectos similares a TRT en el rendimiento funcional de adultos mayores, pero existe considerable incertidumbre en la mayoría de las estimaciones. HVPT tuvo mejores efectos en SPPB y TUG, pero no está claro si el beneficio es lo suficientemente grande como para ser clínicamente valioso.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/06/Potencia-vs-fuerza-tradicional-en-edad-avanzada.pdf

Morrison RT, Taylor S, Buckley J, Twist C, Kite C. High-velocity power training has similar effects to traditional resistance training for functional performance in older adults: a systematic review. J Physiother. 2023 Jun 14:S1836-9553(23)00053-X. doi: 10.1016/j.jphys.2023.05.018.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG