Entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con enfermedades internas o afectación del sistema nervioso central

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Cacciante y col, 2022; Qual Life 23-abr; doi: 10.1007/s11136-022-03133-y) cuyo objetivo fue evaluar la efectividad del entrenamiento de los músculos respiratorios (IMT) en trastornos del sistema nervioso central, y enfermedades internas sobre la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

Métodos: la revisión sistemática incluyó 29 ensayos clínicos con un tamaño de muestra global de 1155 pacientes.

Los resultados sugieren que los pacientes con enfermedades internas y trastornos del sistema nervioso central que se sometieron a IMT tuvieron una mejor calidad de vida y mejoraron significativamente su rendimiento en la capacidad de ejercicio y en la función respiratoria evaluados con FVC y MIP en comparación con las condiciones de control (es decir, sin intervención, entrenamiento simulado, placebo). o tratamientos convencionales).

Conclusión: El entrenamiento de los músculos respiratorios parece ser más eficaz que las condiciones de control (es decir, ninguna intervención, entrenamiento simulado, placebo o tratamiento convencional), en pacientes con disfunción pulmonar debida a enfermedades internas y del sistema nervioso central, para la calidad de vida, la capacidad de ejercicio y la salud respiratoria. función evaluada con MIP y FVC

Es tal la evidencia disponible sobre los efectos beneficiosos del entrenamiento específico de los músculos respiratorios sobre la salud, que cuesta entender que no se utilice con más frecuencia como parte del tratamiento de muchas enfermedades